GATOS

¿Qué significa que mi gato levante la cola cuando lo acaricio?

Hay señales de comodidad y de molestia que puede darte tu michi, aquí te diremos qué significa que levante la cola cuando está contigo.

Esto significa que tu gato levante la cola cuando lo acaricias, te decimos por qué lo hace.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Los michis pueden darnos muchas señales que en un principio no comprenderemos. Ellos, a diferencia de otras mascotas, pueden tener actitudes más complejas, las cuales requieren mayor atención para descifrarlas. Hoy te explicaremos uno de sus movimientos más habituales; te diremos por qué tu gato levanta la cola cuando lo acaricias y qué significa.

Seguro ya has notado que tu michito mueve su cola en diferentes momentos, cuando camina, cuando se estira o cuando le das un cariño. Día a día millones de cuidadores de gatos se preguntan: "¿Qué significa que mi gato levanta la cola cuando lo acaricio?" Aquí lo respondemos para ti.  

El lenguaje felino es más interesante de lo que crees; pueden decirte "te quiero", o mostrar su desagrado, de formas muy distintas a las que conoces. Aquí te diremos si es bueno o malo que tu gatito levante la cola cuando lo acaricias.

Créditos: Pexels

¿Por qué los gatos levantan la cola cuando se les acaricia?

Diversos especialistas han descifrado esta conducta felina, y no te debes alarmar, al contrario debes estar feliz. Buenas noticias si eres de esos cuidadores cariñosos que dan amor a través de caricias, has formado un vínculo especial con tu mascota, y esta te contesta de la misma manera levantando su cola.

Si tu gato tiene la cola levantada cada que lo acaricias quiere decir que se siente cercano a ti, en confianza, feliz y querido, es una señal de comodidad y aprecio por tu compañía. 

Mantiene esa posición porque a pesar de que se siente vulnerable sabe que está seguro, tanto que permite que las glándulas anales liberen un olor, solo de él; le da igual que lo ubiquen, sabe que estará bien. Por el contrario, si la tuviera abajo quiere decir que tiene miedo y se siente amenazado.

¿Cómo saber si a mi gato le gusta que lo acaricie?

El que los gatos se muestren cómodos y felices con las caricias puede llevar un tiempo, su instinto de supervivencia los puede hacer desconfiar de ti y demostrar molestia cada que intentes hacerlo; atento a estas señales porque son las que presentan cuando no quieren ser tocados. 

  • Mueve o voltea la cabeza en tu dirección contraria.
  • No ronronea ni busca el contacto físico.
  • Parpadea de forma exagerada.
  • Sacude la cabeza.
  • Se lame la nariz.
  • Se acicala con velocidad y de forma desesperada.
  • Se le eriza el pelo o contrae la espalda.
  • Mueve, agita o golpea con la cola.
  • Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.
  • Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata.
Créditos: Pexels

¿Cómo le digo a mi gato que lo amo?

Quizá como cuidador le repitas palabras de cariño a tu michito. Pero el no entiende lo que quiere decir un "te amo". Ya notaste que levanta la cola cuando lo acaricias, ya sabes qué significa, ahora demuéstrale todo tu cariño con todos tus cuidados. 

Le puedes decir que lo amas dándole un espacio seguro y en el que se pueda desarrollar; cuidando cada aspecto de su limpieza; jugando con él; alimentándolo sanamente y reforzando sus buenas actitudes. 

Ahora que ya sabes por qué levanta la cola cuando lo acaricias puedes pasar al siguiente nivel de confianza, ya te demostró que se siente feliz a tu lado. Si quieres saber qué significan otras actitudes y posiciones de los gatos síguenos en Instagram para más información.