PERROS

¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a su dueño?

Así es como funciona la memoria de un perro y la razón detrás de por qué pueden recordar a sus dueños.

Esto es lo que debes saber sobre la memoria de tu perrito..Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Los animales no son tontos, y podemos demostrarlo haciéndote recordar que existen entrenadores especiales de canes para que actúen en las películas o series de televisión que tanto te gustan. Esto demuestra que el perro es un animal muy inteligente al entender las órdenes de los humanos, pero ¿lo serán tanto para poder recordar a su dueño? Es más, ¿cuánto tiempo pueden tenerte presente en su memoria?

Esta pregunta está muy relacionada con otras relacionadas con su capacidad cognitiva, como ¿pueden los perros soñar? O ¿quieren más a sus dueños que a la comida? Sin embargo, se ha demostrado que los perros tienen una memoria de corto plazo, lo cual demuestra que no funciona igual que un humano, por lo que la duda de si podría recordar a su dueño acrecienta en los corazones de quienes tienen uno.

Pese a ello, se sigue demostrando que los perros pueden tener cierta memoria que los ayudará con su estilo de vida para poder sobrevivir día con día. Por lo que, tanta interacción con su dueño haría posible el hecho de que los recuerden incluso después de haber fallecido.

Créditos: Pexels.

¿Cómo funciona la memoria de los perros?

No hay que estar tristes, pues la memoria de también tiene una parte que funciona a largo plazo. La memoria de corto plazo se encarga de crear recuerdos en el perro que le ayudarán a sobrevivir durante su vida cotidiana; estos recuerdos pueden tener una duración de máximo 2 minutos y recordar eventos puntuales de su vida en un periodo de 13 segundos, como informa la Universidad de Estocolmo.

La memoria a largo plazo le permite tener siempre presente los momentos más importantes para él, en la cual estarían presentes los hábitos, las emociones y los factores que le permiten una representación del mundo ante sus ojos. Gracias a esto es que un perro puede recordar a su dueño, incluso cuando este ya no se encuentra presente.

Créditos: Pexels.

¿Cuánto tiempo tarda un perro en olvidar a su dueño?

Como explicamos anteriormente, los perros no pueden olvidar a sus dueños gracias a su capacidad cognitiva a largo plazo, en la cual están presentes la memoria no declarativa o implícita, dónde se encuentran las emociones y hábitos. Además, la memoria de los lomitos está diseñada para que puedan disfrutar mejor el presente. 

¿Cómo hacer para que un perro no extrañe mucho a su dueño?

Puedes optar por llevar a tu perro contigo a todas partes las veces que te sea posible, como por ejemplo a la oficina o a eventos familiares. Si esto no lo puedes cumplir la mayor parte del tiempo, puedes dejarle una camisa tuya contigo o comprarle un juguete con el cual pueda entretenerse cuando no estás presente. También puedes salir a pasear con él cuando regreses a casa por las tardes.

¿Sabías que un perro solo puede estar entre 6 y 8 horas sin su dueño? Si este periodo de tiempo se agranda más con la ausencia de su cuidador, es posible que pueda llegar a padecer depresión, tristeza y ansiedad. Ahora que ya sabes cuánto tiempo puede recordar un lomito a su persona especial, es importante que esta relación se vea alimentada siempre con una interacción frecuente. ¿Te ha gustado saber esto sobre tu mejor amigo en casa? ¡Cuéntanos en Facebook!