GATOS

¿Qué significa cuando un gato estornuda mucho?

Cuando notes que tu gato estornude mucho, también tienes que estar atento a otras señales para descubrir el significado de sus acciones.

Razones por las que un gato estornuda mucho.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Entre las acciones que, tanto humanos como gatos realizan, se encuentra el estornudo, el cual puede ser un reflejo normal, pero cuando ya se repite mucho, puede llegar a ser una señal de algo más grave, así que en este artículo te vamos a explicar por qué un gato estornuda demasiado y qué significa cuando eso sucede.

Aunque a muchos nos encantaría, los gatos no son capaces de hablar ningún idioma, pero esto no implica que sean incapaces de comunicarse, pues ellos expresan mucho a través de su lenguaje corporal, los sonidos que emiten (como maullidos o ronroneos) y sus acciones.

Como suele suceder, una misma acción puede tener diferente significados, así que además de que un gato estornude mucho, también habrá que estar atentos a otros factores como el clima, el ambiente y otros signos presentes en tu mascota.

Créditos: Pexels

¿Por qué mi gato estornuda mucho?

Así que a continuación expondremos los motivos más comunes por los que un gato estornuda mucho, pero cabe aclarar que lo más recomendado es que, si notamos algo raro con la salud de nuestra mascota, la llevemos a una revisión médica para que un experto pueda evaluar su situación.

1.- Infección

Puede ser una infección respiratoria o sinusal. En el primer caso, el origen podría ser viral, bacteriano o hasta fúngico y duran entre 7 hasta 21 días. Por otro lado, los estornudos frecuentes también podrían ser a causa de una rinitis o sinusitis y, en cualquiera de los casos, lo mejor es siempre acudir con un veterinario a revisión.

2.- Problemas dentales

Un gato puede estornudar mucho debido a la inflamación por infección de un diente. Esto ocurre con más frecuencia si la infección proviene de los senos paranasales. En el mismo caso que el punto anterior, lo mejor es acudir a una revisión médica para revisar qué es lo que está ocurriendo.

3.- Alergia

Al igual que sucede con los humanos, los gatos pueden llegar a presentar alergias a elementos como el polen, el polvo o hasta el moho, pero también a productos químicos, así que habrá que observar si además de estornudos hay otros signos de alergia, como irritación en la piel, ojos llorosos y caída de cabello.

4.- Irritación momentánea

Finalmente, puede que un gato estornude mucho porque un elemento en el ambiente lo irritó, tal y como ocurre con los humanos. Esta es la explicación menos preocupante y también una de las más comunes, pues los estornudos deberían de desaparecer cuando el elemento desaparezca.

¿Qué hacer cuando el gato estornuda mucho?

Como lo mencionamos punto por punto, en la amplia mayoría de los casos la mejor forma de actuar es llevar a tu gato al veterinario si es que notas que está estornudando en exceso y que se trata de un comportamiento persistente, pues si los estornudos desaparecen tras unos minutos, lo más probable haya sido que fue por una irritación momentánea.

Esperamos que saber por qué un gato estornuda mucho y conocer qué significa cada caso te haya sido de mucha utilidad. Recuerda que la salud de tu mascota es muy importante y lo mejor es acudir con un experto para que evalúe el particular caso de tu gato. No olvides seguirnos en Facebook para más información.