¿Recuerdas aquel momento tenso que pasaste durante la pandemia porque lo único que veías eran las cuatro paredes de tu habitación? Seguro que también llegó el momento en el que te peleabas por todo y enseñabas los dientes. Ahora que todo este terror generado por el COVID-19 ya pasó te encuentras mucho mejor, ¿no? Ahora, queremos que pienses en tus mascotas y te preguntes: ¿cuáles son las características y síntomas que presentan los perros encerrados? ¿Sentirán mucho estrés?
Seguramente hubo momentos que te hicieron sentir que estaban sumamente estresados cuando no podías salir ni a la esquina de tu casa por la pandemia, pero queremos decirte que no fuiste la única persona que sufrió. Todos en el mundo sufriendo demasiado estrés, lo que los llevó a tomar medidas extremas como el abandonar a sus mascotas en las calles.
Vale la pena recordar que este abandono de mascotas no es injustificado, pues muchas personas perdieron sus empleos ante el masivo desempleo que hubo. Regresando al tema central, y ahora que todo volvió relativamente a la normalidad, ¿te has puesto en el lugar de los perros que quedan encerrados demasiado tiempo en casa?
Te podría interesar
Síntomas del estrés en perros
Una de las consecuencias que presentan los humanos al estar demasiado tiempo encerrados en casa es que no pueden recibir la luz del sol, lo que hacen que el cuerpo siga produciendo melatonina. Esto quiere decir que todo el tiempo estará en un estado de cansancio, por lo tanto, solo te queda descubrir los síntomas y/o características de los perros con estrés por estar encerrados.
1. Hiperactividad
Los perros que se la viven todos los días encerrados pueden tener diferentes síntomas o características, y uno de ellos sería que tiene demasiada energía acumulada que no puede drenarla. Por lo tanto, terminará destruyendo las cosas de la casa para expulsar esta energía, pero parecerá que no es suficiente porque mantendrá una actitud incluso autodestructiva.
2. Perdida de peso
Por otro lado, puedes encontrar perros que presenten ciertas características como la inapetencia. Al estar tan aburridos, pasarán demasiado tiempo en su cama, por lo que no tendrán el deseo siquiera de comer, lo que los llevara a tener una perdida de peso. Esto se detectará si rechaza la comida de su plato o los premios.
3. Perdida de pelo
Otra de las características que los perros presentan por estrés al estar encerrados es la perdida de pelo. Es normal que los perros y los gatos tengan una muda de pelaje, pero esta puede aumentar de manera considerable al punto de que lastime la piel. ¿Este síntoma se encuentra presente en tu lomito?
4. Comportamiento huidizo
Los perros que se la pasan encerrados dejan de socializar, por lo tanto, dejan de saber cómo actuar ante las personas y otros animales. Además, es probable que no quiera acercarse cuando se le llama por su nombre, por lo que regresará a su cama con la cola entre las patas.
5. Rascado excesivo
La última de las características que presentan los perros que sufren por estrés generado por el encierro es el rascado excesivo. Como mencionamos, los lomitos tendrán una caída abundante de pelo, pero también se rascará demasiado, por lo que terminará usando sus garras para calmar el ardor.
Consecuencias de tener un perro encerrado
Tras los años que lleva interactuando los perros con los humanos, estos se han vuelto en un ser que necesita socializar, pues poseen habilidades cognitivas que les permiten entender comandos y señas que detectan de los humanos. Sin embargo, puede que los problemas que tenga el cuidador también los resienta el perro al estar encerrado, por lo que agravará su salud física y mental.
¿Cómo desestresar a mi perro?
El estrés es el primer síntoma que puede presentarse en los perros por estar encerrados, pero el estrés lo manifestarán de manera diferente entre ellos mismos con diferentes características y síntomas. Lo que puedes hacer para ayudarles es: realizar actividades divertidas para tu perro, no usar actitudes atemorizantes, jugar o pasear con ellos antes de partir al trabajo, llevarlo a diferentes parques y enseñarles sus juguetes favoritos.
Aunque, claro está, la mejor recomendación que podremos darte si esto no sigue mejorando es llevarlo con un especialista en la conducta de lomitos. Si detectas alguna de estas características y síntomas en tus perros por estar encerrados, recuerda que el estrés no se elimina, se gestiona y controla. ¡Puedes revisar todo el contenido en nuestra cuenta oficial de Facebook!