GATOS

¿Qué significa cuando mi gato me muerde de la nada?

Cuando crees que un gato te muerde de la nada, en realidad si hay una explicación y una motivación detrás de ese acto.

Por esto un gato te muerde de la nada.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Si eres dueño de un gato, seguramente has notado que tienen comportamientos inexplicables o simplemente extraños; si el tuyo te muerde de la nada y quieres saber por qué lo hace y qué significa, en este artículo te lo vamos a explicar.

Desafortunadamente, los gatos todavía no aprenden a hablar español ni ningún otro idioma, y mientras eso sucede, su forma de comunicarse con los humanos es mediante los sonidos que emiten (ronroneos y maullidos), pero también mediante las acciones que realizan.

Por lo tanto, estos actos que realizan los gatos, como morder de la nada, sí tienen un significado detrás, pero habrá que analizar con detenimiento la situación y pensar en las circunstancias que rodean el acto.

Créditos: Pexels

¿Por qué mi gato me muerde sin razón?

Aunque para una persona le pueda parecer que el gato lo mordió sin razón, en realidad la mascota sí realizó el acto motivado por algo, por lo que a continuación te damos tres posibles explicaciones y te toca reflexionar qué fue lo que lo motivó.

1.- Es su forma de jugar

Aunque los gatos ya pasaron por un largo proceso de domesticación, aún conservan ciertos instintos de caza, por lo que les encanta jugar a atrapar a sus presas, así que tal vez te mordió de la nada porque quería jugar y vio tus manos, pies o extremidades como su presa. En este caso, lo mejor es enfocar su atención hacia juguetes diseñados para que pueda jugar en paz sin lastimar a nadie y así evitar el daño hacia ti o alguien más.

2.- Exceso de estímulos

Hay algunos gatos más sensibles que otros y, por lo tanto, presentan menos tolerancia a estímulos externos, tales como caricias, voces, movimientos o incluso sonidos molestos. Tal vez un gato te mordió de la nada porque fue su forma de expresar que se sentía sobre estimulado y necesitaba descansar. Si es el caso, procura darle su espacio en caso de ser necesario.

3.- Requiere tu atención

Finalmente, un gato puede morder de la nada si necesita la atención de su dueño (o de las personas) y esto lo hacen porque hay alguna necesidad básica que no está cubierta, como la alimentación, hidratación, higiene o recreación, incluso puede que se sientan enfermos o experimenten dolor y esa sea su manera de expresar que hay algo mal, así que habrá que revisar que todo esté bien.

¿Qué hacer si mi gato me muerde de la nada?

Como apreciaste en los puntos anteriores, un gato te puede morder de la nada por diferentes motivos. Bastará con pensar qué lo motivo a cometer dicho acto y corregir el problema de raíz, como te lo mencionamos punto por punto. Si el problema persiste, podría deberse a un trastorno de conducta y necesita de estimulación tanto física como mental para liberar energía, así que nuevos juguetes diseñados para gatos podrían ser la solución.

Cabe aclarar que la violencia no es la solución, ya que castigar a un gato con agresiones no da resultados pues ellos no comprenden tales actos como un método de educación, en cambio, esto puede llegar a afectar la relación entre dueño y mascota. En los casos más difíciles, la ayuda de un profesional de comportamiento felino es la mejor opción.

Pero bueno, ya sabes por qué un gato muerde de la nada y qué significa en cada caso. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre comportamiento y bienestar de gatos, perros y otras mascotas.