GATOS

5 características de un gato que extraña mucho a sus dueños

Cuando un gato extraña a sus dueños, puede presentar ciertas características y comportamientos que delatan sus tristes sentimientos.

Las características de un gato que extraña a sus dueños.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Te has preguntado si un gato tiene la capacidad de extrañar, ya sea a sus dueños o a otros gatos? Pues te tenemos buenas, o malas, noticias, ya que sí pueden hacerlo, así que en este artículo te vamos a platicar de las características que presenta un gato que extraña a sus dueños.

Si bien es cierto que los gatos no entienden el concepto de extrañar o echar de menos a alguien tal y como los humanos, si son capaces de recordar a aquellos seres que han sido buenos con ellos, o mejor dicho que los han ayudado en su supervivencia y también notar su ausencia.

Tal vez esto resulte sorprendente para aquellas personas que no estén tan familiarizadas con los gatos, debido a que se trata de animales más independientes que los perros y existe la creencia de que son ariscos e indiferentes, pero no es más que un prejuicio, ya que los gatos suelen ser bastante cariñosos y les encanta recibir atención y mimos.

Créditos: Pexels

¿Qué hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños?

Los gatos, aunque no tengan la capacidad de hablar algún idioma, sí son capaces de comunicarnos cosas y lo hacen a través de su lenguaje corporal, sus acciones y hasta de los sonidos que emiten, así que estas características son las que tendremos que identificar para saber si un gato extraña a sus dueños.

1.- Ronronean y hacen más estiramientos

Aquellos gatos que pasan tiempo solos y extrañan a sus dueños cuando se van, realizan más estiramientos y maúllan más cuando sus dueños regresan a comparación de aquellos gatos que no pasaron tiempo solos. Esto se descubrió en un estudio publicado en la Public Library of Science.

2.- Buscan la atención de sus dueños

Esta es una de las características más claras, ya que, tal y como sucede con los humanos cuando extrañan a alguien y quieren estar mucho tiempo con esa persona cuando regresa, un gato que extrañó a sus dueños buscará pasar mucho tiempo con ellos a su regreso.

3.- Destrozan cosas

Esto ya entra en los problemas de comportamiento, debido a que algunos gatos suelen tener conductas destructivas por la ansiedad que les da cuando se quedan solos o sus dueños se alejan. Habrá que tomar medidas para que un gato no tome estas actitudes.

4.- Presentan estrés felino

Un gato que siente la ausencia de sus dueños cuando estos se van presentará algunas algunas actitudes que indican estrés, como marcas de acicalamiento excesivo, heces u orinas fuera de su caja y otros problemas más persistentes, como resequedad en la piel o malestares estomacales.

5.- Decaimiento y síntomas de enfermedad

En los casos más extremos, un gato que extraña mucho, pero mucho a sus dueños, puede lucir decaído y tener síntomas de enfermedad, tales como ronroneos bajitos, bajo apetito, falta de movimiento, pérdida de interés por actividades y aislamiento.

¿Cuánto tiempo un gato extraña a su dueño?

Los gatos sí saben quiénes son sus dueños, o mejor dicho, tienen identificadas a aquellas personas que han sido determinantes para su supervivencia, por lo tanto, son capaces de recordarlos, y extrañarlos, durante toda su vida si es que dejan de verlos.

En el caso de aquellos gatos que se quedan sin ver a sus dueños durante el día debido a que tienen que salir a trabajar, ya se trata de casos particulares y puede variar, ya que hay casos de gatos con ansiedad por separación que extrañan a su dueño incluso desde antes de que este se vaya y otros gatos que tienen la certeza de que su dueño regresará y no presentan ni ansiedad ni síntomas de temor.

Ahora ya conoces las características de un gato que extraña a sus dueños. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras bonitas mascotas.