PERROS

¿Cómo saber si mi perro tiembla por frío o por dolor?

Un perro puede temblar por diversos motivos, y entre los más comunes (aunque no los únicos) están el frío o el dolor. Aprende a distinguirlos aquí.

Descubre si tu perro tiembla de frío o de dolor.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Las razones por las que un perro tiembla pueden ser bastante diversas, así que para distinguir si este comportamiento se debe al frío o al dolor hay que observar las circunstancias en las que esto sucede.

Como sucede en la comunicación entre humanos, un mismo acto puede significar varias cosas. En el caso de las mascotas, el contexto importa todavía más para poder entender a qué se debe cierto comportamiento en particular.

Afortunadamente, existen personas que se dedican a estudiar el comportamiento canino y reciben el nombre de "etólogos caninos"; ellos, con base en la observación pueden realizar informes sobre la manera en la que se comportan los perros y las causas de dichos comportamientos.

Créditos: Pexels

¿Cómo saber si mi perro tiembla por dolor?

Además de los etólogos caninos, los especialistas veterinarios también pueden identificar el dolor como una de las razones por las que un perro tiembla. Si tienes sospechas de que tu perro está experimentando dolor, te recomendamos acudir con un veterinario para que él pueda recetar el mejor tratamiento posible para tu mascota.

Una forma de identificar si el temblor se podría deber al dolor sería si existen otras señales que indiquen que es lo que el perro está sintiendo, como cambios en la respiración (ya sea más rápida o lenta), cambios en su apetito, tiene dificultades para moverse, se muestra agresivo, su mirada se ve apagada, sus ladridos son más suaves, aúlla y se queja.

¿Cómo saber si mi perro tiembla por frío?

Por otra parte, los temblores de un perro podrían deberse a que tiene frío. Generalmente en invierno o en climas bastante fríos los dueños de estas mascotas podrían llegar a tener dificultades para determinar si un perro tiembla de frío o de dolor, ya que las circunstancias que rodean a ambas causas son bastante similares.

Si un perro tiembla porque tiene mucho frío, también podría llegar a presentar dificultades para moverse, somnolencia más allá de lo normal y respiración más lenta, pero algo más característico es que se les seca la piel, más concretamente, la parte de la nariz.

En conclusión, si notas que tu perro tiene cambios bruscos en el apetito, sus ojos se ven apagado y hay bastantes quejidos, entonces lo más probable es que sus temblores se deban a un dolor. Por otra parte, si notas que tu perro está aletargado y con una respiración más lenta, además de que el ambiente está frío, entonces lo más probable sea que tu perro tiemble debido al clima.

Recuerda que ante cualquier sospecha de enfermedad o lesión en tu perro, lo más recomendable es que acudas al veterinario, ya que sólo él está capacitado para descubrir el motivo del malestar y recetar un tratamiento. Esperamos que esta nota te haya servido de guía para saber si tu perro tiembla de frío o dolor y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre mascotas.