GATOS

¿Qué significa cuando mi gato respira rápido y cuándo preocuparme?

Estos son los motivos más comunes por los cuales un gato respira muy rápido y también cuándo deberías de preocuparte.
sábado, 8 de julio de 2023 · 16:31

Si eres un dueño comprometido con la salud de tu gato, entonces cualquier cambio en su comportamiento te ponga en alerta, y si ya notaste que respira rápido, o más agitado de lo normal, en este artículo te vamos a explicar qué significa y por qué lo hace.

Como sucede con muchas acciones que realizan los gatos, una sola cosa puede llegar a tener diferentes significados, así que además de el hecho de que respira rápido, hay que tomar en cuenta el contexto y otros signos que nos puedan indicar alguna enfermedad o malestar.

Cabe aclarar que este sitio es sobre información de mascotas, pero no sustituye a una consulta veterinaria especializada, así que si el problema con tu gato persiste o notas que se trata de algo preocupante, te recomendamos que acudas con un experto de la salud felina para que pueda brindarle el mejor tratamiento posible.

Por qué un gato respira rápido
Créditos: Pinterest

¿Qué significa que un gato respira muy rápido?

Por lo tanto, a continuación te vamos a dar tres posibles explicaciones sobre por qué un gato respira rápido y los contextos en los que eso sucede para que identifiques el de tu mascota.

1.- Está estresado o alterado

Si notas que tu gato respira muy rápido y además jadea, saliva en exceso, tiene las pupilas dilatadas y su lenguaje corporal indica que se encuentra en alerta, es bastante probable que tu gato esté pasando por un periodo de estrés o ansiedad y esto puede deberse a una amenaza, percepción de amenaza o estímulo externo. Habrá que investigar qué lo puso así y esperar a que se calme.

2.- Es parte de su ciclo de sueño

En cambio, si notas que tu gato respira rápido mientras estás dormido, puede ser debido a que es una de las cosas que suceden en la fase REM de su descanso, donde también se pueden presentar otras acciones involuntarias como jadeos, maullidos y movimientos. Puede parecer preocupante, pero esto es bastante común entre los gatos.

3.- Sufre de un traumatismo

Finalmente, si ves que tu gato respira rápido y no se mueve, entonces esto puede deberse a un problema de salud bastante preocupante, como alguna fractura, hemorragia interna o alguna lesión por accidente. Otra forma de saber si tu gato sufre un traumatismo es porque sus mucosas se tornan color azul, así que lo más recomendable es acudir al veterinario por atención médica.

¿Cómo se debe ver la respiración de un gato?

La frecuencia respiratoria de un gato puede variar en función de la raza, edad y hasta del clima, pero en promedio, oscila entre las 20 y 42 respiraciones por minuto. Un tip para saber si algo está mal con la respiración del gato es ver su abdomen, pues si se hunde en exceso, podría ser indicador de que algo anda mal.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato respira rápido y qué significa cuando sucede. A veces es normal y no es motivo de preocupación, pero si se trata de un problema de salud lo más recomendable es acudir al veterinario de inmediato. No olvides seguirnos en Facebook para más información.