Van perdiendo el brillo en su mirada, lentamente dejan de derrochar energía como solían hacerlo y prefieren pasar la mayor parte del tiempo en su cama o merodeando sin ningún sentido aparente. Así es cómo actúa un perro que se deprime en casa y no sabes por qué, aquí entenderás las claves que provocan las causas de este estado.
Es difícil poder saber cuándo un animal se encuentra sumamente herido si no presenta alguna lesión externa, por lo que no solo se deprimen en casa, también tendrás otras alteraciones del comportamiento y si esto ocurre de manera de frecuente, en PetLife recomendamos acudir con el médico veterinario. Es importante recalcar, no esperar a que se encuentre bien o su posible patología podría empeorar con los días.
Y sí, un lomito puede deprimirse en la vida; así como puede mostrar claras señales de alegría, comodidad, dicha, también podrá expresar cuando algo se encuentra sumamente mal y es deber del cuidador prestar atención a esto porque muchas veces las causas se encuentran en el hogar.
Te podría interesar
Causas de la depresión en perros
Para empezar, un perro que no está bien socializado tendrá muchos problemas para querer acercarse a otras personas u otros animales, así que dependerá mucho que tanto entrenamiento tenga o si pertenece de la calle.
1. Existe animales dentro
Si este lomito lleva años viviendo con su humano y llega otro cachorro, es muy probable que se deprima si siente que su territorio no es respetado; además, notará que toda la atención ya no recae en él y que tendrá que compartir a sus humanos. Sin embargo, es un proceso que no debería de tener muchos problemas si se le presenta correctamente.
2. Se aburren
Cuando un perro deja de jugar, de salir a caminar, cuando su humano deja de prestarle atención o cuando se encuentra solo la mayor parte del tiempo, pasará a aburrirse y en realidad, el deprimirse no es la única forma de demostrar esta incomodidad, ya que podría ser agresivo.
3. Falta de atención
Los perros son animales de rutinas y si detectan que sus rutinas cambiaron o algo en el interior de la casa también, no sabrán cómo manejarlo. Se sentirán inquietos incluso con la falta de atención que tengan sus humanos con ellos, por lo tanto, siempre es recomendable que se interactúe con él y se realicen actividades dentro de la casa.
4. Enfermedad
Otra de las causas detrás de cuando un perro se deprime es debido a que está enfermo. Es posible que tenga alguna lesión o algún impedimento que le permita llevar su vida con normalidad, por lo tanto, esto hará que no pueda interactuar como es debido.
5. Duerme todo el día
Como ya mencionamos al inicio, una de las claras claves que demuestra que un perro se encuentra triste es cuando dormita todo el día. No querrá salir de su cama y es posible que no desee interactuar con otras personas y se sienta más seguro estando en su cama o su casa, lo cual solo hará que tenga problemas en las articulaciones, sino se ejercita correctamente.
6. Se muestra apático
Así como pierden el interés en interactuar con otras personas porque no se le incentiva a realizar actividades diarias, el animal sabrá que lo mejor es no molestar, guardar silencio y volver a su cama. De esta forma dejará de jugar, de llamar la atención de su dueño e ignorarlos.
¿Cómo alegrar a un perro triste?
Otra de las causas muy importantes por las que los canes se deprimen es cuando sufren directamente la desesperación e irritación de sus humanos. Así que no expreses dolor, coraje o frustración desquitándote con ellos, porque esto solo agravará el problema; para evitarlo se recomienda realizar pequeñas rutinas cortas y variadas a lo largo del día de ejercicio para los dos.
¿Los perros se deprimen cuando están solos?
Dependiendo de qué tan acostumbrado esté el animal a estar solo, (que no se vea tan afectado por la partida de su humano) es que reaccionará de diferentes maneras. Es posible que se pueda entretener por su propia cuenta si tiene un correcto entrenamiento o deprimirse y tener problemas de comportamiento.
Es importante siempre enseñar a los perros a estar solos, o esto solo hará que sean dependientes. Esperamos que estas causas y claves te ayuden a entender por qué los perros se deprimen, si deseas saber más sobre cómo ayudarlos, puedes recurrir a nuestra información disponible en Facebook.