A veces los gatos tienen actitudes bastante extrañas que, como humanos, nos cuesta muchísimo comprender, por ejemplo, a veces, usan de rascador a una persona, aunque tengan sus propios rascadores especiales, así que aquí te vamos a platicar por qué sucede eso.
Para que un gato viva bien en una casa, tiene que tener algunos elementos básicos, como sus platitos para comer y tomar agua, un espacio propio para dormir, su arenero y los rascadores, ya que los michis suelen relajarse y estimularse al afilar sus garritas.
De hecho, los rascadores también ayudan a que las uñas de los gatos se mantengan sanas, pero también al hacerlo, ellos liberan su olor y dejan marcados los espacios que ellos asumen como propios, lo que les sirve para localizarse.
Te podría interesar
¿Por qué mi gato me usa como rascador?
Ahora bien, aunque un gato tenga uno o varios rascadores especiales, puede suceder que los rechace y prefiera rascar a una persona, o mejor dicho, las extremidades de una persona, por alguno de los siguientes motivos.
1.- Quiere llamar tu atención
Se cree que los gatos son animalitos huraños, pero eso no es cierto, ya que sí les gusta mucho pasar tiempo a lado de sus humanos, y además de la alimentación, la hidratación y la higiene, la recreación también es muy importante para ellos, así que tal vez un gato te usa rascador porque tiene una necesidad básica que no ha sido cubierta y requiere de tu atención.
2.- Te está marcando
Pero no marcando por celular, porque ellos no los saben usar, más bien, te está marcando como parte de su territorio, esto debido a que con sus garras dejan marcado. De hecho, este es uno de los motivos más comunes por los cuales rascan a las personas, ya que al hacerlo una y otra vez, remarcan los espacios.
3.- Quiere afilar sus garritas
Como ya lo mencionamos, los gatos necesitan afilar sus garras cada cierto tiempo para mantenerlas saludables. Si tu mascota ya lo hace muchas veces, es porque ya te ha marcado y te asocia con ese acto, así que acude a ti cada que siente la necesidad de afilar sus garras.
4.- Está estresado
A veces los gatos manifiestan su estrés con conductas destructivas y rasguñan lugares que no deberían de rasguñar si hay algo mal en su vida. Los michis suelen estresarse o aburrirse cuando les falta estimulación, cuando sufren de alteraciones en sus rutinas o cuando algo los perturba.
5.- Quiere hacer ejercicio
También los gatos suelen rascar para ejercitarse, pues al hacerlo utilizan los músculos de sus patas y también estiran su columna. Puede que tus extremidades le parezcan superficies adecuadas para realizar esta actividad debido a lo largas que le parecen.
¿Cómo hacer que tu gato use el rascador?
Ahora que ya sabes por qué un gato puede usarte a ti como rascador, tal vez te estés preguntando cómo hacer que use su rascador de verdad y para lograrlo puedes observar el comportamiento de tu mascota para identificar qué lugares son los que les gustan más. A la mayoría de ellos les gustan los lugares altos y tranquilos, así que puedes ponerlo ahí.
Otra forma de hacer que el gato use el rascador es colocándolo en lugares que ya tengan el olor de tu mascota, así que ve qué lugares son los que más frecuenta y mueve el rascador a ese lugar.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué los gatos usan como rascador a una persona. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.