COMPORTAMIENTO CANINO

¿Qué significa cuando un perro es MUY territorial?

¿Por qué mi lomito es territorial? Hay diversas razones para adoptar esa postura. Para ayudarlo hay primero que saber ¿Qué significa que lo haga?

Si te pregunta ¿Por qué se volvió así?  Te explicamos que significa el comportamiento.
Entre las conductas marcadas en los perros está ser territorial..Si te pregunta ¿Por qué se volvió así? Te explicamos que significa el comportamiento.Créditos: Créditos:Pixabay
Escrito en BIENESTAR el

Entre las actitudes de un perro que pueden causar desconcierto es la territorial. En muchos casos se puede confundir con un excesivo cuidado. Para diferenciarlas y saber que significa, hay primero que saber por qué se desencadena el comportamiento, más si llegó de un día para otro.

Los lomitos han heredado de sus antepasados, la necesidad de proteger su espacio y recursos para garantizar su supervivencia y la de su manada. Sin embargo, cuando el comportamiento territorial se vuelve excesivo, es crucial comprender sus razones y posibles implicaciones que tengan en el hogar. Saber por qué lo hace reducirá el riego de un mal rato.

Un perro territorial, a diferencia de uno que tiene un alto sentido de protección, buscará aprovechar el espacio y los recursos que tiene en un delimitado espacio. Si ves que reacciona de una manera negativa cuando se acerca otro animal o una persona, es necesario saber que significa la conducta para evitar un accidente innecesario.

Créditos: Pixabay

¿Por qué mi perro es territorial?

Entrando más a fondo, un perrolomitocio, incluso en la época de apareamiento. ¿Por qué se pone agresivo? Imagina que tienes comida guardada para la semana y alguien llega y se lleva la mitad, te dejará desprovisto en los recursos que “son tuyos”, lo mismo pasa con los lomitos.

Ser territorial se presenta principalmente en perros que no han sido castrados o que han vivido con grupos de peluditos. El comportamiento se puede dar por la educación, adiestramiento o experiencias vividas por nuestro compañero. Se debe separar el comportamiento al apego, por ejemplo, si le quitas un juguete, corresponde más a la protección de sus cosas que una amenaza al entorno.

¿Cómo hacer para que mi perro deje de ser territorial?

Para ayudarlo a abandonar la conducta, lo primero es crear un ambiente seguro, donde el perro no se sienta amenazado sobre la perdida de recursos o espacio, debe estar tranquilo. Evita los regaños y gritos, solo pueden empeorar la situación.

Si hay otro peludito en el lugar, no le quites, disminuyas o afectes los recursos que se encuentra protegiendo. Ofrece una alternativa positiva que lo haga despegarse del comportamiento. Si después de las recomendaciones, aún te preguntas ¿Por qué no cambia? Lo mejor será que consultes a un etólogo canino para ayudarte con el comportamiento territorial.

Créditos: Pixabay

¿Cómo hacer que un perro territorial acepte a otro?

Puede ser que uno tenga o no el comportamiento, pero antes de presentar a los perros, lo ideal es que hayan realizado ejercicio, caminata o juego previamente para bajar su energía. Lo siguiente es reunirlos en un sitio que le sea familiar a ambos, cada uno en su espacio para evitar sentir que el otro invade su espacio.

Antes de juzgar o regañar a un perrito de por qué hace tal cosa, es necesario primero conocer que significa su comportamiento. En caso de ser territorial, la paciencia es fundamental para que abandone poco a poco la conducta. Síguenos en nuestra página de Facebook para más información de tus mascotas.