Adoptar un perro es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, ya que, siempre y cuando se haga de forma responsable y completamente consciente de que se trata de seres vivos que necesitan de cuidados, te darán diferentes beneficios, así que aquí te vamos a platicar por qué es bueno adoptar a un adorable lomito.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente el 70% de todos los perros que hay en México viven en la calle, lo que coloca a este país como el primero en toda Latinoamérica con caninos abandonados.
Cabe aclarar que la inmensa mayoría de los perros callejeros no están esterilizados, por lo que se reproducen y sus crías nacen también en situación de calle, y ante esto, la adopción es siempre la mejor opción, pues existen diversas asociaciones o rescatistas independientes que se dedican a darle refugio a estos animales y a buscarles un hogar.
Te podría interesar
Ventajas de adoptar a un perro
Así que para que te animes a adoptar a un perro, a continuación te vamos a platicar de cinco beneficios que traerá a tu vida esta decisión y que tal vez desconocías, ya que en realidad la presencia de mascotas en los hogares sí ayuda en muchos aspectos.
1.- Propicia un estilo de vida activo
La vida sedentaria tiene grandes desventajas ya que la nula actividad física es la antesala a diversas enfermedades, como la diabetes, colesterol elevado, padecimientos del corazón y problemas del corazón, entre otros. Tener un perro ocasiona que las personas sean más activas, pues estos animales requieren de paseos o de juegos como parte de sus cuidados básicos, así que al cuidar a tu mascota serás una persona más activa.
2.- Fortalece el sistema inmune
De acuerdo con una investigación realizada en Finlandia, se demostró que si un humano está en contacto con un perro durante los primeros doce meses de vida, es decir, cuando el bebé cumpla un año, tendrá un sistema inmune más fuerte en comparación con aquellos bebés que no tuvieron contacto con perros.
3.-Reducen el estrés
De igual forma, también se ha demostrado que la presencia de perros en el hogar reduce los niveles de cortisol en las personas. El cortisol es la hormona encargada, principalmente, de generar el estrés. Esta reducción se da gracias al desarrollo del vínculo entre dueño y perro, así que habrá que trabajarlo cada día.
4.- Pueden mejorar tu vida social
En el primer punto platicamos sobre la necesidad de actividad física que tienen los perros, y cuando los saques a pasear o salgas a jugar con ellos, esto podría llevarte a conocer otras personas que también gozan de la compañía de sus mascotas, por lo que la vida social podría tener una mejoría si es lo que se desea.
5.- Mejora la salud cardiovascular
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, los perros ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Todo tiene que ver con la actividad física que propicia el hecho de salir a pasear con el canino, pues estos paseos diarios pueden reducir el colesterol en la sangre y mejorar los niveles de presión en las arterias.
¿Cómo los animales ayudan a la salud mental?
Gracias a la presencia de un perro en el hogar, la salud mental también podría mejorar, ya que, como lo mencionamos, se reduce el estrés, pero también ayudan a algunas personas a lidiar con la ansiedad y la depresión, pues con las diversas actividades destinadas al cuidado de una mascota, se pueden fortalecer aspectos como el sentido de vida, la responsabilidad, la unidad y la motivación.
Pero bueno, ahora ya conoces los beneficios de adoptar a un perro y tenerlo en el hogar. Recuerda siempre hacerlo de manera responsable, pues necesitará de tus cuidados toda su vida. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.