Ya sea que tengas un hogar con jardín o que suceda en sus paseos por los parques, es muy probable que hayas notado que tu perro escarbe en la tierra, en algunas ocasiones con más insistencia que en otras,

Si bien es cierto que el problema es más notorio para aquellos perros que viven en casas con áreas verdes, también puede resultar extraño que, al sacarlos a pasear, prefieran escarbar, o cavar hoyos en la tierra en vez de jugar con sus dueños, conocer a otros perros o usar sus accesorios.

No existe una única razón por la cual los perros cavan hoyos, pues se trata de un comportamiento que puede indicarnos varias cosas, desde las más inocentes y graciosas hasta las más preocupantes que nos avisan que es necesario realizar cambios en sus rutinas.

Instintos, estrés y otros motivos por los que un perro escarba la tierra

  • Por su instinto de caza

Hay algunos perros que están más predispuestos a cazar, esto por factores genéticos, pues en el pasado fueron razas utilizadas para acabar con ciertas presas. En la actualidad, puede que un perro escarbe la tierra pues detectó que un animal, ya sea roedor o hasta insecto, está escondido ahí y quiere sacarlo.

Créditos: Pexels
  • Un olor le causó curiosidad

Esta explicación está relacionada con la anterior, ya que los perros se guían bastante por el olfato, así que podría intentar escarbar la tierra para descubrir qué es lo que se esconde debajo. Este comportamiento se da más al aire libre, así que hay que tener cuidado con que el canino no se lleve nada extraño al hocico.

  • Quiere resguardar un objeto

Hay algunos perros que, por instinto de supervivencia, guardan ciertos recursos, como alimento o juguetes, así que podría estar intentando cavar un hoyo para resguardar algo que él considera valioso ahí. Esto ocurre más en el hogar, donde tienen a disposición lo que están intentando proteger.

  • Tiene mucho calor

Los perros no tienen los mismos mecanismos reguladores de temperatura que los humanos, por lo que podrían intentar cavar un hoyo en la tierra para acceder a la tierra fría y así refrescarse un poco. En estos casos, hay que proporcionarles un lugar seguro y fresco para que no sufran por el calor.

  • Por aburrimiento

Finalmente, cuando los perros no reciben la correcta estimulación, tanto física como mental, se pueden aburrir y comenzar a tener ciertos comportamientos anormales, como escarbar en la tierra. Recuerda que es muy importante que un canino se mantenga correctamente ejercitado, pues el aburrimiento lleva al estrés.

¿Qué hacer cuando los perros hacen hoyos en la tierra?

Como lo apreciaste, los perros hacen hoyos en la tierra por diversos motivos y cada uno tiene su solución específica. Si es algo que ocurre una o dos veces, no debería de haber mayor problema, sin embargo, si ya se está convirtiendo en algo peligroso o molesto, realiza las siguientes acciones:

  • Asegúrate de que esté bien ejercitado: algunos caninos necesitan de hasta tres paseos diarios.
  • Bríndale accesorios que les gusten: escoge juguetes que estimulen su hocico, incluso puedes comprar los del tipo laberinto para que se mantenga entretenido.
  • Cuando lo notes cavando, llama su atención y bríndale otra alternativa, como caricias o un juguete.
  • Designa un espacio para que cave: si tu perro sigue cavando, simplemente puedes acondicionar un espacio en el jardín para que el perro escarbe la tierra sin que afecte a tus plantas o al pasto.
Créditos: Pexels

Ahora ya sabes por qué un perro escarba la tierra y cómo es que puedes solucionar el problema. Recuerda que, si el problema persiste, puedes acudir con un etólogo canino para que brinde el entrenamiento adecuado para tu caso específico.