Todas las personas, en especial las que tienen perros, han notado los grandes y lindos que tienen, empleados en situaciones específicas que son imposibles de ignorar, pero en más de una ocasión caíste en este “siempre, pero inquebrantable hechizo”. Se ha descubierto la razón de su dominio sobre las emociones de una persona.

Los estudios de comportamiento canino han permitido a los investigadores descubrir muchas de las acciones ejercidas por las mascotas para comunicarse con sus tutores, mejorando el entendimiento, incluida el poder de su mirada. Incluso han descubierto que tiene una influencia notable como mediadores en situaciones estresantes y ayuda a personas con problemas.

Con una brecha de lenguaje tan grande, los perros, de manera consciente o inconsciente, han desarrollado mecanismos para comunicar sus deseos e ideas con el fin de conseguir algo o reconfortar a las personas. Se descubrió que la comunicación relacionada con la mirada es parte de un complejo sistema muscular denominado AU101.

¿Por qué la mirada de tu perro es irresistible?

Este sistema está compuesto por el levator anguli oculi medialis, encargado de levantar la ceja izquierda para un efecto más redondo en el ojo, y el retractor anguli oculi lateralis que jala los párpados hacia las orejas. Apuntaron que los músculos son utilizados de manera voluntaria para una “cara de pena” y conseguir lo que quieren. Esto fue confirmado en la Universidad de Porstmouth con perros de refugio que tenían un mayor índice de adopción al implementar el gesto.

Créditos: Pexels

Ellos saben que tiene resultado sobre las personas, dado que son de los pocos animales que reconocen y retienen las expresiones faciales, tonos de voz e interacciones humanas, de acuerdo con un estudio realizado por Natalia Alburquerque. Descubrió que los perros empleados en el estudio tenían una mayor interacción con las personas en escenarios amigables que aquellas con gestos de ira o enfado.

Con el empleo de estos músculos, la mirada de tu mascota se hace irresistible, pero la razón que termina por encantarte es la liberación de oxitocina. El sistema nervioso humano y canino comparten similitudes en las emociones básicas, principalmente en la segregación de la hormona que beneficia la generación y mantenimiento de relaciones afectivas. Al cruzar la mirada o en el contacto físico, segregamos una importante cantidad que detona el amor por ellos.

Créditos: Pexels

¿Cómo cuidar a un perro?

Bajo estas circunstancias, tu mascota puede pedirte lo que sea con su mirada y es casi seguro que cedas a sus demandas en situaciones especiales. Fuera de ellas, sus necesidades esenciales deben estar cubiertas para asegurar su bienestar.

  • Otorga una alimentación balanceada y de calidad.
  • Mantén al día sus vacunas.
  • Programa citas para desparasitar y su esterilización.
  • Cuida la higiene de tu mascota.
  • Beneficia su salud con ejercicio.
  • Consiéntelo con juguetes.
  • Muéstrale todo el amor que le tienes.

No se trata de solo darle un techo o poner comida en su plato cuando te mira tiernamente, se le debe tener cubiertas sus necesidades básicas que beneficien su desarrollo y le hagan estar fuerte y sano.

Posiblemente, ya sabías que la mirada de tu mascota te podría hipnotizar y ayudarlo a conseguir lo que quisiera. Ahora ya conocer la razón por la que te derrite su corazón y pese a este conocimiento, sabemos que seguirás cayendo en sus gestos. Todos lo haremos.