Con la llegada del invierno, no solo nosotros somos más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias, sino también nuestras queridas mascotas. Tanto perros como gatos, especialmente los más jóvenes, pueden sufrir afecciones como la tos de las perreras y la gripe felina.

Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México asegura que ambas enfermedades se dan, sobre todo, por las bajas temperaturas, por lo que es importante brindar mayores cuidados a nuestros lomitos y michis para evitar comprometer su bienestar.

Es vital no dejarlo pasar o tomarlo a la ligera, pues pueden convertirse en problemas graves de salud si no se previenen a tiempo. Por ello, aquí te compartimos información sobre qué tratan estas condiciones y cómo proteger a tus amigos de cuatro patas para que no sufran por el frío.

Principales enfermedades respiratorias en mascotas durante el invierno

Tos de las perreras en perros

La tos de las perreras es conocida clínicamente como traquebronquitis infecciosa y es causada por bacterias como Bordetella bronchiseptica y virus respiratorios. En enfermedad respiratoria es mucho más frecuente en lugares donde hay contacto cercano entre perros como refugios o centros de entrenamiento. Sus síntomas son tos seca, fiebre y si se complica, los lomitos pueden tener dificultad para respirar.

Créditos: Canva

Te invitamos a leer: 3 cuidados especiales que debes tener en perros mayores

Gripe felina

Otra enfermedad que le puede dar a tu mascota en la temporada de frío es la gripa felina. Esta también es llamada Compleje Respiratorio Felino y afecta principalmente a mininos menores de 6 meses. Los signos que te pueden servir para detectarla son secreción nasal y ocular, estornudos y fiebre. Si la condición avanza, puede derivar en neumonía.

Consejos para proteger a tus mascotas del frío

  • Mantén las vacunas de tus mascotas al día
  • Proporciona un ambiente cálido en la temporada de frío
  • Evita cambios bruscos de temperatura
  • Limita el contacto de tu perro o gato con otros animales
  • Consulta al veterinario de forma regular
Créditos: Canva

Más: ¿Cómo los gatos eligen a su humano favorito y a su humano de repuesto?

Proteger la salud de tus mascotas en el invierno no tiene por qué volverse algo complicado; con responsabilidad, dedicación y compromiso podrás evitar todo tipo de enfermedades respiratorias que puedan comprometer su bienestar. Recuerda, el cuidado de tu perro y gato no solo mejora su calidad de vida, sino fortalece el vínculo entre ambos.