Evitamos siempre pensar que nuestros gatos, perros u otras animalitos dejarán de estar a nuestro lado después de un tiempo y por más que quisiéramos que se queden para siempre, al final de cuentas tenemos que decirles adiós. Por ellos queremos ayudarte en tu duelo para que sepas qué hacer después de la muerte de una mascota.
La partida de una mascota duele tanto y para muchos es difícil de comparar con la de un familiar. Pese a que no hablan o se comunican de la misma forma que nosotros, somos conscientes de que un lazo surgió entre la persona y el animal, y eso es lo que más se valoramos. Por ello cuesta trabajo aceptar que ya no está con nosotros nuestro gato, perro, pajarito o conejito.
Después que se le tuvo que decir adiós, ¿qué es lo que sigue? ¿Qué podemos hacer sin la presencia de nuestro amigo? Nada puede reemplazarlo, porque ningún otro animal será igual a él y si estás viviendo un duelo, queremos ayudarte de la siguiente manera.
Te podría interesar
¿Qué hacer después de la muerte de mi mascota?
Si no sabes qué hacer después de la muerte de una mascota, queremos recomendarte cinco consejos que te ayudarán a sentirte mejor en este difícil proceso del duelo. Tu perro, gato u otro animalito ya no está para cuidarte y nosotros queremos dar nuestro pequeño granito para protegerte con los siguientes consejos.
1.- Acepta el proceso de duelo que tienes
Cada persona vive de diferente manera el duelo por una mascota; es posible que no sientas nada en un inicio porque estás procesando todo y cuando pasen unos días, de la nada puedes ponerte a llorar. No te culpes si en un inicio no demostraste nada o si lloraste tanto que ya no puedes hacerlo. Por lo tanto, no estás siendo débil, cruel o egoísta.
2.- No dejes que nadie te diga cómo debes de sentirte
Otro de los consejos que compartimos contigo ante la muerte de una mascota, es que no dejes que nadie te diga lo que se supone debes sentir. Siente todo lo que estás sintiendo, acéptalo por completo y las personas que de verdad te entiendan estarán para escuchar sin hacer o decir nada. Estarán ahí para ti cuando más lo necesites sin pretender saber cómo se debe actuar.
3.- Habla con otras personas que han pasado por lo mismo
Otra forma de pasar poco a poco por este duele es con la ayuda de un grupo especial. Estas personas también compartirán experiencias sobre lo que fue perder a su gato o perro y al mismo tiempo el amor que sienten por los animales. Es un grupo de ayuna estable, sano y te hará sentir mejor de manera gradual.
4.- Crea algo en honor a tu mascota
¡No te sientas mal si no piensas tanto en tu mascota! Es normal dejar de sentir dolor cuando se recuerda a una mascota sin sufrir, porque tienes presente todo lo que vivieron juntos. Lo mejor de eso es que puedes plantar un arbusto, tener una plantita o hacer algo en nombre de él y esto te puede llevar a mejores lugares.
5.- No olvides a tus mascotas
Por último y no menos importante, cuida de tus mascotas. Es posible que en casa tengas más animalitos que cuidar y debes de hacerlo siempre, todos los días y no faltar a las rutinas. Ellos también resienten la muerte de ese compañero y querrán pasar tiempo contigo, además, un poco de normalidad a tus días le vendrá bien.
¿Cuánto tiempo dura el duelo por la muerte de una mascota?
Esto depende mucho de cada persona y el lazo que tuvo con el animal. Las historias de cómo las personas conocieron por primera vez a sus mascotas influye demasiado y la situación en la que se encontraban en ese momento. Para muchas personas, la llegada de este gato, perro, conejo o pajarito implico una ayuda para salir a delante y no rendirse.
Se puede pasar por un duelo alrededor de seis meses, o extenderse varios años. La persona demostrará estar lista a su propio ritmo y entenderá que no tiene nada de malo tener otra mascota en casa y darle todo el cariño que se tiene.
¿Cómo saber si mi perro murió en paz?
Para decir adiós a un perro tras su muerte, se tiene que seguir al pie de la letra las indicaciones de un veterinario y estar presente en ese momento para ayudar al animal a calmarse. Si nada pareció fuera de lo normal en este proceso, tu perrito pudo haber demostrado estar tranquilo en todo momento.
Es decir, no hubo señales de forcejo o lucha, no entró en pánico, estaba relajado a tu lado todo el tiempo, no se detectó que estuviera sufriendo más de lo normal y dio la impresión de que sedó dormido para volver a despertar.
Esperamos que ahora sepas qué hacer después de la muerte de una mascota y que estos consejos te sirvan mucho para vivir mejor el duelo por ese amigo que tuviste. Te invitamos a nuestra cuenta de Facebook para saber más sobre este proceso de despedida.