Uno de los mejores compañeros para el hogar es el perro, quien nos brinda su amor y cuidado en el entorno, pero se debe reconocer cuando es un protector natural o presenta una desviación en su comportamiento que lo lleva a ser posesivo con los miembros del hogar. Hay claves para saber con qué conductas están lidiando en casa.
Desde su unión hace más de 30 mil años, los perros han compartido espacio con las personas, en un inicio dando protección y compañía a cambio de comida, mientras que hoy son un miembro más en la casa. La formación a lo largo de generaciones los ha dotado de conductas, por ejemplo, hoy pueden ser el protector del hogar, cuidar el perímetro y a las personas que viven dentro.
No obstante, pueden desarrollar un comportamiento conocido como protección de recursos, donde cuidan y protegen lo que consideran una posesión inmediata o valiosa ante el riesgo de perderla, como comida, agua, juguetes e incluso la atención de sus tutores. Los comportamientos presentan rasgos específicos para saber qué actitud tiene el perro y hoy te enseñamos a diferenciarlos.
Te podría interesar
Diferencias entre los perros posesivos y los protectores
Cada perro puede tener una conducta diferente frente a los estímulos externos y los miembros del hogar; al conocer las claves para determinar su comportamiento, podemos estar más conscientes de cómo se comporta uno protector y uno posesivo, de esta forma podremos encaminar su conducta a un terreno más positivo.
- Características de los perros posesivos
Al tener un comportamiento posesivo, marcará su territorio y los objetos que considere personales, puede gruñir o ladrar para alejar a las personas o animales cercanos, cambiará constantemente sus artículos de sitio para cuidarlos. Es posible que también marque este espacio al orinar en sitios poco adecuados.
Están acostumbrados a una rutina establecida, un espacio constante y un trato reservado, cuando estas condiciones sufren una modificación, veremos al lado posesivo actuar. Mostrará ansiedad hacia ti si cambias ligeramente su alimentación o los horarios establecidos y también al convivir con otros animales o personas, por la sensación de amenaza.
- Características de los perros protectores
Un perro considerado como protector detecta con audacia cuando los extraños son invitados o ponen en riesgo a la familia; al sentir “malas intenciones” responderá con ladridos y gruñidos con el objetivo de disuadir cualquier acción. De encontrarse solo en la casa, se le observará recorriendo su perímetro para asegurarse de que todo se encuentre en orden, no haya problemas ni “invitados inesperados”.
Los caninos que poseen esta cualidad se muestran más animados y activos, con tendencia a realizar actividades diversas en compañía de sus tutores con buena disposición a seguir órdenes.
¿Qué hacer si mi perro es posesivo?
Si detectaste que tu perro es posesivo, no recurras a correcciones físicas, que, además de lastimarlo, pueden propiciar que empeore su conducta. La manera adecuada para controlarlo es con el refuerzo positivo al realizar acciones más aceptables, dejar los límites claros y establecer un adiestramiento con órdenes precisas.
Si no ves cambios en su comportamiento, acude con un especialista en conducta canina, pues cada caso específico requiere también de medidas específicas para solucionarlo. Con paciencia y el adiestramiento adecuado, tu perro cambiará su conducta.
Para concluir, los perros tienen un espíritu protector con quienes consideran su familia, pero puede tornarse posesivo en algunos casos. Recuerda que cada canino es diferente y puede mostrar variaciones en las claves mencionadas, para ayudarlo es ideal darle la atención y el cariño necesario.