PERROS

¿Qué significa que mi gato está decaído?

Hay diversas razones por las que un gato puede estar decaído en casa. Conoce qué le causa un bajo ánimo y cómo puedes ayudarlo a que se sienta mejor.

¿Qué significa que mi gato esté decaído? Conoce las razones por las que tu mascota está triste.Créditos: Unsplash
Escrito en BIENESTAR el

¿Has visto que tu gato parece más cansado y con menos energía de lo habitual? Si lo notas más decaído, necesitas conocer las causas que pueden conducirlo a dejar sus actividades habituales y su gran energía a un lado, como un cambio de rutina, problemas familiares y enfermedades. Su baja de ánimo tiene un significado, por lo que presta mucha atención a los hábitos y costumbres de tu mascota.

Los gatos son criaturas que gozan de una personalidad intrépida, enérgica y aventurera, por lo que se nota a leguas cuando está decaído. A pesar de que uno es diferente y muestra distintos rasgos, se puede percibir en su apetito y comportamiento. Es crucial estar al tanto de los síntomas para poder ayudarlo.

Para entender por qué se muestra decaído, debes observar con cuidado a tu mascota, lo que te dará indicios de lo que está originando el problema, como enfermedades, infecciones o hasta factores ambientales que apaguen el ánimo y su vitalidad. Si el comportamiento es constante, no dudes en buscar ayuda veterinaria para garantizar que esté saludable y feliz.

La razón por la que mi gato está decaído

Los felinos son maestros en ocultar sus dolencias y problemas, pero llega un punto en que es imposible disfrazarlas. Hay algunos factores que llevan a tu gato a estar decaído. Si los conoces, puedes hacer los cambios necesarios para que se sienta más a gusto y recupere su brillo y energía.

Créditos: Unsplash
  • Cambios en su entorno

Como mascotas territoriales, resienten los cambios de una manera significativa, los cuales alteran totalmente el ambiente, su rutina y, por consiguiente, sus sentimientos. Los cambios que pueden llevarlo a este estado son la introducción de nuevos integrantes en el hogar, un cambio de rutina abrupto y un evento determinante como una mudanza.

  • Estrés

Aunque no lo creas, los felinos son muy propensos al estrés al estar frente a situaciones que les causan inseguridad como una visita al veterinario, ruidos fuertes y molestos, cambios en la dinámica de la familia o la ausencia prolongada, conduciendo a la depresión.

  • Enfermedades

El significado de su malestar no necesariamente tiene que ver contigo y cómo interactúas con él, ya que las enfermedades, las lesiones o el dolor crónico puede influenciar directamente en el desarrollo de su personalidad. Por más que tu mascota intente ocultarlo, podrías notarlo al observar cambios en su andar, en sus hábitos alimenticios o incluso en la postura en la que se acuesta.

  • Falta de estimulación

Con un espíritu curioso y un gusto por la estimulación, los gatos requieren actividades que los reten física y mentalmente para mantenerse felices. La falta de convivencia y un tiempo de interacción con los dueños puede generarle un gran tedio y aburrimiento.

  • Cambios en la rutina

La constancia en los gatos se ve reflejada en aspectos como su dieta, donde un cambio de alimento puede causar que no quieran probar ni un bocado. Los especialistas recomiendan, para una transición eficaz, que se mezcle en pequeñas cantidades el alimento nuevo con el usual y aumente paulatinamente hasta que el otro ya no figure.

Créditos: Pexels

¿Qué hacer para que mi gato esté activo?

Si notas que el gato está cabizbajo y no hay factores en el ambiente que puedan alterar su personalidad o estado de ánimo, lo ideal es acudir con un veterinario que lo analice y determine si se debe a una enfermedad. Además del tratamiento, hay otras maneras en que puedes apoyarlo cuando está decaído.

  • Brindarle caricias suaves para relajarlo.
  • Intenta llamarlo contigo, que se sienta útil y apreciado.
  • Dedica media hora a jugar con él.
  • Considera o aumenta el tiempo que tu gato pueda estar al aire libre.

A pesar de que son considerados animales independientes y solitarios, aprecian mucho las caricias mínimas y suaves. En momentos no es necesario el contacto, solo con estar a tu lado el mayor tiempo posible les da bienestar.

Para concluir, si notas cambios en el comportamiento de tu gato, tienen un significado. Presta atención a los lugares a los que va o en cuáles ya no quiere estar, comprueba si alguna parte de su cuerpo le duele o tiene alguna herida. Con cariño y atención ayudarás a que salga adelante si está decaído.