PERICOS

¿Cuál es la mejor técnica para enseñarle a hablar a tu perico?

Los pericos son reconocidos por su habilidad de imitar sonidos. ¿El tuyo puede hacerlo? Conoce si es capaz aplicando esta técnica de enseñanza.

Conoce una buena técnica para enseñarle a tu perico a hablar.Créditos: Pexels | Canvas
Escrito en BIENESTAR el

Los pericos son muy conocidos por lograr imitar ruidos, incluso voces humanas con un aprendizaje significativo de palabras, aunque hay algunos que lo aprenden de forma natural por su curiosidad y personalidad, hay una técnica y una serie de trucos para lograr que tu ave pueda hablar, pero como cualquier entrenamiento, lleva su tiempo.

Entre los factores que influyen para que un loro pueda hablar se encuentra la siringe, un órgano vocal ubicado en la base de la tráquea similar a la laringe humana, el cual les permite controlar al aire y producir una gama de sonidos. Otro es la forma del pico que les permite dar figura al aire; por último, su oído sensible les permite captar los matices del sonido y lograr replicarlo.

Antes de embarcarte en la laboriosa tarea de educar a tu perico en el arte de comunicarse con esta técnica, debes tener presente que cada ave es diferente y puede resultar fácil enseñarle a hablar, causarte mucho trabajo o que definitivamente nunca aprenda, lo primordial es hacerlo con paciencia y amor a tu emplumado amigo.

La manera en que puedes hacer hablar a tu perico

Si tienes un loro en casa, es un momento perfecto para poner en práctica tu habilidad como maestro, pero si piensas adquirir uno, debemos señalar que desde hace años la venta, compra y atrapar especies es considerado un delito. Los pájaros que puedes adquirir legalmente en México son: el Loro frentiazul, el loro gris africano y la ninfa.

Créditos: Unsplash
  • Ambiente sereno: para lograr que el perico aprenda a hablar en poco tiempo, se debe tener un espacio tranquilo, sin ruidos ni factores que distraigan su atención.
  • La repetición: elige una o dos frases cortas que repitas con regularidad cerca del ave durante varios días para lograr que se familiarice con ellas y pueda reproducirlas. Con esta técnica sabrás si puedes imitar los sonidos.
  • El tono de tu voz: aunado al punto anterior, al mencionar una frase, procura que sea un tono suave pero enfático; así sabrá a qué palabras debe prestarle atención.
  • Reforzamiento positivo: cuando el ave imite una palabra o logre pronunciar una frase, prémialo con algo que le agrade como un snack, una caricia o palabras de aliento. El refuerzo lo motivará a continuar aprendiendo.
  • Evita los castigos: al notar que tu perico no consigue imitar el hablar humano o los sonidos, no te enojes o lo regañes, solo generas un miedo y ansiedad que dificultan su capacidad de aprendizaje.

¿Qué darle de comer a tu perico?

Para lograr que tu mascota aprenda a hablar y replicar sonidos, una parte es la técnica de adiestramiento, otra y esta es la más importante. Los alimentos que consume, que, además de brindarle vitaminas y minerales buenos para su salud, lo pondrá feliz por la variedad de sabores. Entre ellos encontramos:

  • Manzana
  • Pera
  • Semillas de girasol
  • Cacahuates
  • Mango
  • Sandia
  • Guayaba
Créditos: Unsplash

Cada ave es diferente y muchos pueden no compartir el gusto por algunos alimentos. Mejor ofrece un poco de fruta o verdura sin forzarlo a consumirla. Permite que la pruebe y decida si es de su agrado. Puedes aplicar la misma técnica hasta determinar cuáles son sus favoritas.

En conclusión, no todos los pericos pueden o quieren hablar, lo mejor es aplicar la técnica con calma, apoyada en refuerzos positivos y mucho amor. Con el tiempo verás si es capaz de imitarte o simplemente pasa de ello. Posiblemente, no quiere hacerlo, tema que no tiene nada que ver con su inteligencia.