Al momento de sacar una cita con el veterinario o en una clínica especializada para la castración de animales entre la lista de instrucciones preoperatorias se encuentra el ayuno, que es fundamental para que la cirugía se realice con éxito. Pero si en algún momento te has preguntado qué pasa si no sigo las indicaciones, más adelante te diremos qué le puede pasar a tu gato y el por qué es importante que esté en ayunas antes de castrar. 

La castración es un proceso médico que tiene muchos beneficios para las mascotas, en este caso los gatos, pues ayuda a prevenir la sobrepoblación y evitar que los “michis” no deseados terminen en la calle. También ayuda a prevenir enfermedades, reduce comportamientos indeseables como marcar territorio y su comportamiento es más tranquilo con el paso del tiempo. 

Por lo general es recomendable hacer una esterilización a los 5 o 6 meses de nacido, poco antes de alcanzar la madurez sexual, y entre las instrucciones preoperatorias se suele pedir que los felinos estén en ayunas, pero, ¿qué pasa si no sigo las indicaciones? Aquí tenemos la respuesta. 

Lo que le pasa a los gatos si los llevas a castrar y no están en ayunas

Cuando se agenda una cita para realizar la esterilización de un gato es sumamente importante seguir las instrucciones preoperatorias para que la cirugía se realice con éxito. Entre las más importantes se encuentra el ayuno, es decir, desde una noche antes el felino ya no puede ingerir ningún alimento más que tomar agua, entonces, ¿qué pasa si no sigo las indicaciones

Créditos: Canva

Te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer naranjas?

La respuesta es simple y es que si la mascota come antes de ser castrada puede provocar problemas graves mientras se encuentra bajo el influjo de la anestesia, como la presencia de vómitos o regurgitaciones que pueden bloquear las vías respiratorias y/o causar aspiración, lo que es perjudicial para su salud. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones del veterinario para que la recuperación de tu felino sea lo más pronta posible. 

¿Cuántas horas de ayuno tiene que tener un gato antes de castrarlo?

Por lo general es recomendable que el ayuno de un gato antes de ser esterilizado sea de 12 horas antes y como te mencionamos, durante ese tiempo puede tomar agua aunque dependerá de las observaciones de cada veterinario. En el caso de los “michis” más pequeños el ayuno suele ser de 4 a 6 horas antes pero de igual manera es importante consultarlo con el especialista. 

¿Cuánto tiempo puede estar un gato en ayuno?

Antes de entrar a la cirugía un felino puede estar entre 8 a 12 horas en ayuno ya que es el tiempo ideal para reducir cualquier riesgo durante la anestesia general. Sin embargo, solo en este caso o por la presencia de una enfermedad que ya esté en tratamiento ningún “michi” debe pasar por tiempos prolongados de ayuno ya que podría ocasionar graves problemas en su salud.

Créditos: Canva

Te puede interesar: Aceite de oliva para perros: dosis, recomendaciones y usos

Desde desarrollar lipidosis hepática, acumulación de grasa en el hígado, hasta deshidratación y letargo. Por eso es importante contar con una rutina de alimentación para garantizar el bienestar de tu gato y no lo olvides, es fundamental seguir las recomendaciones del veterinario sobre la importancia del ayuno antes de castrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *