COMPORTAMIENTO FELINO

¿Qué pasa si le cambio la marca de arena a mi gato?

Si tienes pensado realizar un cambio en la arena de tu gato, te damos algunas recomendaciones para realizar la transición de la marca, así como qué pasa si no es de su agrado.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 09:01

Las necesidades de tu gato resultan ser importantes para su desarrollo, entre ellos, la arena para hacer sus necesidades. En ocasiones requiere un cambio de elementos en su ambiente. Tanto puede aceptar bien la nueva propuesta como puede ser un desastre. ¿Qué pasa con el cambio de marca y como hacer una buena transición?

Uno de los problemas más comunes cuando un gatito usa la caja de arena suele ser el cambio del producto. Al estar acostumbrados a la rutina, recienten cuando esta cambia, por lo cual se puede sentir incómodo en el nuevo ambiente. Para no tener complicaciones, la transición debe ser con cuidado.

En ocasiones es necesario hacer un cambio en la marca de la arena que se utiliza por cuestiones económicas, por desabasto o simplemente por brindar otra opción al gato. Te explicamos qué pasa cuando el felino rechaza al nuevo producto y cómo ayudarlo a que se adapte a su nuevo arenero.

¿Qué pasa si cambias la marca de arena a tu gato y no es de su agrado?
Créditos: Imagen de cocinavital, tomada de Pinterest

Consecuencias de cambiarle la marca de arena al gato

Entre los problemas que puede causar el cambio de arena para tu gato es la aversión al producto por la consistencia al tacto que pueda tener, los aromas que desprenda, así como el desodorante. Si encuentra estas complicaciones, podría hacer sus necesidades fuera de la caja.

La consistencia juega un papel muy importante, dado que puede negarse a caminar sobre la nueva marca al resultarles incómoda. Los michitos generalmente prefieren la tierra de grano fino que tiene una consistencia similar a la arena y no tiene aroma. Es ideal irle colocando el nuevo producto para que se adecue a lo largo de una semana.

En caso de no aceptar el cambio, ¿qué pasa? En primera instancia, el michi se negará a hacer sus necesidades en la caja, por lo que buscará un nuevo lugar para depositar sus heces. Este lugar generalmente será tranquilo y apartado, por lo que podrías encontrar sus desechos debajo de muebles o tu cama. El felino podría mostrarse un tanto agresivo al no cumplir correctamente su necesidad.

¿Qué pasa si cambias la marca de arena a tu gato y no es de su agrado?
Créditos: Imagen de wakyma, tomada de Pinterest

¿Cómo cambiar la marca de arena a mi gato?

Para hacer la transición de la arena nueva para tu gato no es necesario esperar que esta se termine. Lo recomendable es aplicar el mismo tratamiento cuando le damos una nueva marca de comida. Para ello debe ser equilibrado y gradual.

En los primeros días que vayas a hacer la transición, empieza a colocar el nuevo producto en la caja de arena, mezclándola con la que normalmente utiliza. Al pasar los días, aumenta la cantidad de la nueva marca y disminuye la anterior. Llegará un momento en que únicamente se encuentre con la nueva opción.

Otra manera recomendada es tener una segunda caja con el nuevo producto, dando la opción al minino de familiarizarse sin sentirse forzado a utilizarla, viéndola únicamente como una alternativa. Si notas que el michito parece disfrutar más el nuevo producto, no dudes en retirar la caja anterior.

Conoce cómo realizar un cambio de marca en la arena del gato y qué pasa si no le gusta.
Créditos: Imagen de us.shein, tomada de Pinterest

¿Cómo saber si a tu gato no le gusta la arena?

En primera instancia notarás que el felino rehúye acercarse al arenero y más hacer sus necesidades dentro. ¿Qué pasa con sus heces? El gato mostrará el desagrado por el nuevo producto orinando y defecando fuera de la caja, puede ser al lado o en algún área de la casa.

De preferencia, elige una arena que no tenga un aroma o en dado caso uno marcado, además verifica que la localización de su caja se encuentre en un sitio privado y tranquilo. Moverla del sitio que está habituado podría traer complicaciones al momento de hacer sus necesidades.

Por último, revisa que el arenero se encuentre limpio. A pesar de introducir arena nueva, si todavía se encuentran restos de sus desechos en el mismo debido a que quedaron sepultados o por falta de limpieza, podría evitar usarla hasta que se encuentre limpia.

Ayudar al gato con la transición de la arena debe ser en calma y con paciencia, no debes desesperarte u obligarlo si no toma a bien la nueva marca. Es mejor hacerlo con cariño a averiguar que pasa si lo fuerzas. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.

Más de