Si eres el afortunado dueño de un gato, seguramente habrás notado que son animales a los que les encanta rascar. Lo hacen en paredes, muebles, suelos, vaya, hasta en personas, pero para eso puedes le puedes (o fabricar) un bonito rascador, pero aún así, llega a suceder que los gatos no lo utilicen. Ante ese caso, te dejamos tres consejos para enseñar a un gato cómo usar el rascador.
Los gatos rascan superficies por diversos motivos, pero principalmente porque les sirve para afilar sus uñas y para marcar territorio, ya que, por medio de las glándulas que tienen en sus garras, dejan su olor, así que constantemente están regresando a rasgar los mismos sitios, para remarcar que se trata de su territorio.
Por lo tanto, se trata de una conducta que van a tener toda su vida y es algo que los dueños tienen que aceptar, así que lo mejor es colocar revestimientos a los muebles o enseñarles dónde hacerlo, por ejemplo, en un rascador.
Te podría interesar
¿Cuándo empieza un gato a usar el rascador?
Si bien es cierto que el rascar cosas es una conducta que tienen toda la vida, hay etapas de su desarrollo en las que no implica ningún problema. Los gatos empiezan a rascar, aproximadamente, a las cinco semanas de edad. Sí, con apenas un mes y una semana de nacidos, los gatitos bebés ya andan rasguñando con sus uñas bebés, pero eso no implica que necesiten de un rascador, debido a que sus uñas todavía están en formación.
Por lo tanto, la respuesta a cuándo un gato puede empezar a usar el rascador varía dependiendo de la especie y del mismo gato, así que será cuestión del dueño monitorear el desarrollo y el comportamiento de su mascotita, ya que cuando le empiece a notar conductas territoriales y las uñas más fuertes, entonces ya será buen momento para enseñarle a usar un rascador.
Consejos para que el gato aprenda a usar el rascador
Así que, para que la tarea de enseñar a un gato a que use el rascador sea algo sencillo y más llevadero, te vamos a dejar unos de los consejos más efectivos y eficaces.
1.- Pon el rascador en el lugar favorito de tu gato
Para esto tienes que observar el comportamiento de tu gato y ver cuáles son los lugares donde más le gusta rascar. Esto tiene que ver con lo que te platicábamos al inicio de que es una conducta que tienen para dejar impregnado su olor y reforzarlo, así que, si colocas el rascador en su lugar favorito, será más probable que lo utilice la próxima vez que se dirija ahí.
2.- Juega con el rascador y con tu gato
Enseñarle cosas a tu gato no tiene por qué ser una actividad aburrida o pesada, ya que, en este caso, puedes jugar a que tú, con tus uñas de humano, utilizas el rascador y que tu gato te vea, de esta forma, le pondrás el ejemplo y aprenderá de ti.
3.- Utiliza el refuerzo positivo
Cuando notes que tu gato use, juegue, o se acerque al rascador, puedes darle un premio en forma de un alimento que le guste mucho (generalmente venden "premios" para mascotas en las tiendas especializadas) para que tu gato asocie las dos cosas y sea una conducta que quiera repetir.
Esperamos que estos consejos para enseñarle a un gato cómo usar el rascador te hayan gustado y te sean de mucha utilidad. Recuerda seguirnos en Facebook para más información y consejos sobre gatos, perros y su bienestar y recreación.