GATOS

¿Cómo hacer un refugio casero para gatos en el exterior? | Paso a paso

Te dejamos el paso a paso de cómo hacer un refugio casero en el exterior para los desafortunados gatos que no cuentan con un techo dónde resgardarse.

Así puedes hacer un refugio casero para gatos en el exterior paso a paso.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en RECREACIÓN el

Se avecinan más días de lluvia y mientras hay mascotas afortunadas que cuentan con un techo propio para resguardarse, desafortunadamente existen otras que no, así que te vamos a enseñar a hacer un refugio casero para gatos en el exterior paso a paso.

Los gatos callejeros también necesitan resguardarse del frío o de las lluvias, y aunque nos gustaría adoptarlos y darles una vida digna y de bienestar, en ocasiones resulta imposible por diversos factores, pero aún así podemos realizar algunas acciones para ayudarlos.

Es común colocar bebederos o comederos en el exterior para alimentar a los gatos, lo cual está muy bien y seguramente estos lo agradecen, pero si también quieres realizar refugios, te vamos a enseñar a hacer uno provisional pero que resguardará bien al animalito.

¿Cómo crear un refugio para gatos callejeros?

Después de mucha introducción, ya podemos pasar al motivo que te llevó a abrir esta nota: el paso a paso de un refugio casero para gatos en el exterior. Los materiales que necesitarás son los siguientes: 

  • -2 cajas de poliestireno o 2 hieleras de unicel.
  • -Placa de unicel mediana.
  • -Paja o tela (para colocar dentro del refugio).
  • -Cinta canela
  • -Una pluma o plumón para marcar.
  • -Un cuchillo o cutter para cortar.

Lo más recomendable es utilizar paja, ya que, en caso de colocar tela en el refugio, habrá que estarla cambiando constantemente por la humedad. Una vez que tengas listos los materiales, vamos al paso a paso para crear este refugio casero:

1.- Toma una de las cajas o hieleras y "acuéstala", es decir, colócala de forma que la parte que comúnmente está abajo quede enfrente de ti y la parte de la tapa quede detrás de ti. 

2.- A la parte que tienes enfrente, dibújale un cuadrado, para que sea la entrada. La ubicación del cuadrado tiene que ser en la parte superior izquierda, o derecha y tiene que medir poco menos que 1/4 de esa parte de la caja. Con ayuda del cutter o cuchillo, recorta la entrada que acabas de marcar y una vez realizada, coloca cinta en toda la entrada para evitar que los gatos la rompan.

Créditos: YouTube Juan José Rodríguez Castro

3.- Coloca la otra caja o la otra hielera detrás de la caja que ya preparaste de forma que sus tapas se complementen y se cierre el refugio. Con ayuda de la cinta, únelas para que no se despeguen aunque se muevan.

4.- Corta la placa de unicel para formarle tres techitos a la entrada del refugio ya que estos evitarán que entre la lluvia si es muy fuerte. Coloca uno arriba y los demás a los lados de la entrada.

5.- Forra todo el refugio con cinta canela. Te recomendamos darle unas dos o tres pasadas para que el refugio sea resistente y que el agua no traspase por ningún lado.

6.- Finalmente, pon el refugio en el lugar del exterior que desees para que los gatos callejeros puedan refugiarse en él. Una vez ahí, pon la paja y hazlo en abundancia. Para terminar, es necesario que coloques algo encima del refugio para que este no salga volando por los vientos, sólo ten cuidado de que no sea tan pesado para que no rompa la estructura de unicel. Y listo, es todo lo que tienes que hacer.

Créditos: YouTube Juan José Rodríguez Castro

¿Cómo se protegen del frío los gatos callejeros?

Un gato se protege naturalmente del frío gracias a su pelaje, eso es cierto, pero también la alimentación y los espacios cerrados en los que habiten son de muchísima ayuda. Desafortunadamente, los gatos de la calle generalmente tienen muchas deficiencias en cuanto a su alimentación y no tienen espacios seguros para refugiarse del frío o la lluvia.

Además, los gatos callejeros generalmente no cuentan con un pelaje bien cuidado, así que están bastante desprotegidos ante el frío y este tipo de refugios caseros que podemos colocar en el exterior les serán de mucha utilidad. Esperamos que este tutorial paso a paso te haya servido para tales propósitos y no olvides seguirnos en Facebook para más tutoriales e información sobre bienestar animal.

Temas