COLIBRÍES

¿Los bebederos para colibríes son MALOS o buenos?

Los colibríes son parte muy importante en el equilibrio de varios ecosistemas y los bebederos podrían tener un efecto en dicho equilibrio.

Te explicamos si los bebederos para colibríes son malos o buenos.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en RECREACIÓN el

Si eres una persona a la que le gustan las aves y la naturaleza, es muy probable que tengas, o hayas tenido la intención, de colocar bebederos para colibríes en tu jardín o ventanas con el fin de atraer y poder apreciar a estos pájaros, así que te vamos a explicar si son buenos o malos para dichos animalitos.

Los colibríes, o Trochilinae, son aves nativas del continente americano, por lo que únicamente se pueden encontrar (en la naturaleza) en dicho continente. Se trata de animales nectarívoros, es decir, que consumen el néctar de las flores para nutrirse.

Y justamente en su proceso de conseguir el néctar de dichas flores realizan el proceso de polinización. Además de los colibríes, otros animales que polinizan son las abejas, las mariposas y hasta los murciélagos; todos ellos forman parte de un equilibrio muy importante en sus ecosistemas.

Créditos: Pinterest

¿Por qué razón no es bueno ponerle bebederos a los colibríes?

Y, justamente, en ese equilibrio encontramos el problema de los bebederos. El asunto es que, de acuerdo con los expertos de la UNAM, los colibríes son parte importante de los procesos de polinización de ciertos ecosistemas, y el hecho de añadir bebederos para que se alimenten, puede alterar el equilibrio.

Por lo tanto, no se recomienda que, en caso de estar en lugares llenos de vegetación por los que pasen colibríes, se coloquen bebederos, pues las aves ya no realizarían la polinización. De igual forma, tampoco se recomienda que los bebederos colocados sean de plástico ni que se les ponga el néctar artificial que venden ya preparado, pues esto podría ser nocivo para su salud.

¿Qué sí es bueno ponerle a los bebederos de colibrí?

Por otra parte, los mismos expertos recomiendan que sí se coloquen bebederos en aquellos espacios que no cuenten con vegetación alrededor. Los bebederos deberían de estar hechos de vidrio y estar colocados en lugares en los que no les dé el sol directamente.

Además, hay que revisar periódicamente que los bebederos se encuentren siempre en niveles adecuados de alimento casero para colibríes, el cual deberá de estar hecho con una parte de azúcar de mesa por cuatro partes de agua y nada más, ya que otras cosas podrían dañar al colibrí.

Así que ya sabes, no es que los bebederos para colibríes sean malos, simplemente, hay que saber dónde y cuándo ponerlos para no generar algún impacto nocivo en el ecosistema. Los equilibrios suelen ser muy delicados y es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para mantenerlos en buen funcionamiento. No olvides seguirnos en Facebook para más información de aves.