¿Sabías que México el primer lugar en la tasa de deforestación de bosques entre todos los países del mundo? Pese a que los datos arrojados son del 2018, es importante tener en cuenta que sin la presencia de los árboles todo el ecosistema sufre un desequilibrio y alteración en la flora y fauna del lugar. Como entendemos la problemática de este problema, existe una pequeña solución que puedes hacer si deseas ayudar, y se trata de un comedero casero para aves hecho con botellas de plástico. ¡Solo revisa el tutorial!
Tras la deforestación y la contaminación, diferentes especies en todo el planeta comienzan a estar en peligro de extinción, pese a que existen movimientos de activistas interesados en prevenir la flora y fauna, necesitan mucha más ayuda. Es por eso que, desde la comodidad de tu casa, puedes hacer un comedero casero para aves con botellas de plástico.
Además, ¿sabías que las botellas de plástico son las que más se reciclan para diferentes propósitos? Dentro de las botellas de plástico puedes encontrar una gran variedad para reciclar, como las de los detergentes, shampoos y cremas corporales, pero las que vas a usar en este tutorial serán unas botellas de plástico de refresco por ser un material más manejable.
Te podría interesar
Tutorial de comedero casero con una botella de plástico para aves
¡No estás haciendo nada malo al poner un comedero casero para aves con botellas recicladas! Todo lo contrario, puesto que ya fue confirmado por la ciencia. El que dispongas de varios comederos hace que las aves puedan sobrevivir a las temporadas de frío, a mejorar la condición física, a tener más críos y nidos.
Lo único que vas a necesitar para poder empezar con este sencillo paso a paso del tutorial son: unas tijeras, una botella de plástico de 2 L y otra de 360 ml, cúter, tijeras, baritas de madera y semillas para aves.
Paso a paso para hacer un comedero casero para aves
- Lo primero que harás será cortar el cuello de la botella de 2 L con el cúter y cortarás a seis centímetros de distancia de la base.
- Solo necesitas emparejar los bordes que recortaste con las tijeras.
- Después cortarás el cuello de la botella chica a tres centímetros de la boca y tres centímetros de la base, estarás haciendo cuatro cortes en diferentes direcciones.
- Llegó el momento de colocar los palitos para que las aves puedan posarse en ellos, lo que deberás hacer son unos agujeros en la base grande con las tijeras y otros en la base de la botella pequeña. Después introduces los palitos de madera considerando que deberán quedar cruzadas.
- Para hacer el techo del comedero casero para aves, montarás el recorte de la botella grande sobre la botella pequeña. Le harás cuatro agujeros y procederás a meter un lazo pequeño de yute para amarrarlos por encima de la boca de la botella. Deberán quedar dos lazos atados entre los cuatro orificios.
- Ya solo queda vaciar las semillas dentro y poner la tapa al techo del comedero casero.
¿Cómo atraer los pájaros a los comederos?
Sin embargo, ¿sabías que no todas las aves comen el mismo tipo de alimento y que el comedero puede variar en función de la especie? Tener en presente esto hará el que sea más fácil el poder atraerlos. Además, necesitarás ubicarlos en lugares en donde animales más grandes no puedan hacerles daño y colocar varios para que los machos no se adueñen de los comederos. También hay aves que prefieren comer del suelo, mientras que otras los prefieren ubicados en zonas altas.
Es importante que no se te olvide mantener una limpieza, tanto del comedero casero, como del suelo, pues la falta de aseo propiciará la aparición de otros animales rastreros. ¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer un comedero casero para aves con botellas de plástico? ¡Revisa todo el contenido que hemos compartido para ti en Facebook!