GATOS CALLEJEROS

5 cosas que me hubiera gustado saber antes de adoptar a un gato callejero

Estas son las cinco cosas que debes de saber antes de adoptar a un gato que viene de la calle para que puedas actuar de la mejor manera por su bien.
viernes, 21 de julio de 2023 · 17:31

Es muy bonito tener animales en casa por todos los momentos de alegría y compañerismo que nos dan, y dentro de estos también van los que son difíciles de superar como cuando se enferman. Es en pocas palabras una gran responsabilidad y hoy te diremos lo que tienes qué saber al momento de adoptar un gato callejero para que sepas qué hacer oportunamente.

¿Por qué es necesario informarse antes de adoptar a un gato callejero? Porque no es lo mismo que recibirlo de un vecino o un amigo que se encuentra dándoles un mejor hogar a la camada que tuvo en casa su michita. Estos gatos están previamente socializados con su manda y los humanos que en ese hogar habitan, y seguirán teniendo la misma interacción en el siguiente hogar al que vayan.

Con un gato callejero la situación puedes ser complicada, pero en ningún momento estamos diciendo que no lo hagas, puedes hacerlo con todos los mininos de la calle que veas, siempre y cuando tengas el espacio necesario y puedas mantener a flote todos los gatos que necesitan.

¿Qué hay que hacer cuando adoptas un gato? 

Como mencionamos, es un poco complicado adoptar a un gato callejero, es especial si este es adulto, si es un cachorro, no habrá demasiados problemas, puesto que comenzará a crear un vínculo con su humano tras la ausencia de su camada. Pero, ¿qué tienes que saber para tener uno en casa sin importar la edad? 

1. Llevarlo al veterinario

Lo primero que harás, sin importar la edad que tenga, es llevarlo con el veterinario. Este felino comenzó a tener una vida en la calle y desconocerás si tiene alguna lesión interna o alguna enfermedad asintomática. Además, así podrás asegurarte de que reciba su desparasitación y te indiquen el tipo de alimento que debe llevar.

Formas de cuidar en casa a un gato de la calle
Créditos. Pinterest.

2. Prepararás la casa

Si jamás habías tenido un gato callejero en casa, lo que tienes que hacer es prepararla. Puedes aprovechar el momento en el que se encuentra en el veterinario para comprar su cama, el transportín que va a necesitar, sus juguetes, el rascador y su arenero. Además, buscarás el mejor espacio para colocar cada cosa dentro del hogar para que así se vaya acostumbrando con el tiempo dónde puede estar.

Qué hacer para adoptar a un gato adulto de la calle
Créditos. Pinterest.

3. Es una decisión a largo plazo

Cuando recoges a un gato de la calle, lo primero que tienes que saber es que esa será la decisión más importante para la mayor parte de tu vid, ya que los felinos que viven bajo el cuidado de los humanos pueden llegar a vivir entre 15 a 20 años. Así que, considera que tendrás que interactuar con él todos los días y comprar cada mes sus enseres.

Esto es lo que puedes hacer para recoger a un gato de la calle
Créditos. Pinterest.

4. Dale tiempo

Un gato que sea adulto joven y que provenga de la calle tendrá mucha desconfianza de todos y del nuevo lugar al que fue llevado. Es posible que se esconda la mayor parte del tiempo y no se te acerque para nada, para esto habrá que darle espacio, no se le debe forzar, pero sí debe notar que estás presente para que ese vínculo entre los dos comience a surgir.

Lo que tienes que saber para adoptar a un minino callejero
Créditos. Pinterest.

5. No lo dejes encerrado 

Por último, y no menos importante, un felino que viene de la calle está muy acostumbrado a vivir en contacto con la naturaleza, por lo que deberás de acompañarlo en paseos largos con un arnés o dejar que salga al jardín exterior, pues así se sentirá con la misma libertad que solía tener.

Pasos a seguir para cuidar a gato callejero en casa
Créditos. Pinterest.

¿Cuánto tiempo tarda un gato en adaptarse a su nuevo hogar?

Todo dependerá del periodo que haya vivido entre las calles, por lo que varía, pero no debería demorar más de 2 a 4 semanas en acostumbrarse a su nuevo hogar. Como dijimos, la constancia y paciencia siempre son las mejores aliadas para crear una rutina saludable para el gato callejero.

¿Cuántos gatos de la calle has adoptado? ¿Puedes cuidar de todos ellos? Si te dedicas a darles un nuevo hogar, no olvides que siempre puedes acudir a comunidades que los recibirán con mucho gusto si no puedes tenerlos en el hogar. ¡Esto fue todo lo que tienes qué saber y qué hacer al momento de adoptar a un gato callejero! Recuerda revisar lo que tenemos para ti en nuestro espacio en Facebook.