GATOS

¿Cómo hacer que mi gato vuelva a orinar en el arenero?

Si tu gato dejó de usar su arenero, no te preocupes, tiene su solución y aquí te dejamos cuatro tips bastante efectivos que te ayudarán.
domingo, 27 de agosto de 2023 · 12:31

Los gatos son reconocidos por ser animales bastante higiénicos, ya que, generalmente y si todo marcha bien, realizan sus necesidades en un determinado espacio, pero si tu mascota dejó de hacerlo, aquí te platicamos cómo puedes hacer para que vuelva a usar el arenero para orinar.

Como sucede con la inmensa mayoría de los comportamientos felinos, puede ser multicausal. Además, el hecho de que un gato deje de utilizar el arenero puede indicar que hay algo en su entorno o en su vida que no está funcionando.

Por lo tanto, nuestra tarea como dueños de gatos es observar y comprender a nuestra mascota, ya que aunque algunas cosas funcionen durante algún tiempo, eso no significa que van a funcionar por siempre.

Por qué los gatos dejan de usar el arenero
Créditos: Pinterest

Qué hacer para que el gato vuelva a usar su caja de arena

Pero bueno, para ser más concretos y para responder a la pregunta que te trajo a este artículo, lo que puedes hacer para que tu gato vuelva a usar su arenero, es experimentar con los cambios. Si bien es cierto que la mayoría de los felinos son renuentes a las novedades, en estos casos lo mejor es probar con nuevas maneras.

1.- Comprar otro arenero

La razón por la que un gato no hace sus necesidades en el arenero podría ser porque prefiere orinar en un lugar, pero defecar en otro. Por lo tanto, prueba a comprarle otro para ver si esta es la causa. De igual forma, no a todos los gatos les gustan las mismas cajas de arena y estas vienen en diferente presentación, así que intenta brindarle otro diferente para ver cuál le gusta más.

2.- Cambia la arena que utiliza

También podría ocurrir que el gato dejó de usar su arenero debido a que la arena no es de su agrado. Tal vez realizaste un cambio antes o tal vez simplemente dejó de gustarle la que utilizas.

3.- Pon el arenero en otro lugar

Otra forma de hacer que el gato vuelva a usar el arenero es cambiándolo de lugar, pues donde esté ya no es de su agrado, tal vez por cuestiones de privacidad o por los olores. A ellos les gusta realizar sus necesidades en lugares privados y no se recomienda que su caja de arena esté donde comen y beben.

4.- Revisa la higiene

Finalmente, puede suceder que en ocasiones a los dueños se les olvide o no le den la debida importancia a la higiene en el arenero. Es un espacio que hay que mantener limpio y hay que cambiar la arena cada cierto tiempo. Para la limpieza, hay que evitar los productos con cloro.

¿Por qué mi gato ha dejado de usar el arenero?

Como lo apreciaste, las razones por las cuales un gato no utiliza su arenero son diversas. Puede que el gato esté experimentando trastornos de conducta debido a que hay algo que lo perturba, como cambios bruscos, el estrés o incluso la presencia de otros animales o personas.

¿Cuántas veces hay que cambiar la arena del gato?

La arena sucia puede ser el motivo por el cual un gato ya no utiliza su arenero, así que se recomienda cambiarla, aproximadamente, dos veces a la semana si se trata de arena no aglomerante. En cambio, si se utiliza arena aglomerante, se puede cambiar mínimo una vez cada semana.

Esperamos que estos consejos para que tu gato vuelva a usar su arenero para orinar te hayan sido de mucha utilidad. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.