Realmente resulta muy descorazonador cuando nos encontramos jugando con nuestro gato, y nosotros estamos muy tranquilos e incluso felices, pero nuestro michi nos muerde, así que en este artículo te vamos a platicar cómo es que lo puedes evitar.
De acuerdo con el doctor John Bradshaw, quien es un biólogo de la Universidad de Bristol y ha estudiado a los gatos durante más de tres décadas, los felinos no nos ven como otra especie, y nos ven como si fuéramos algo así como unos gatos muy grandes, o unos gatos pero un tanto diferente a ellos, así que tocará pensar y relacionarnos con ellos como gatos.
¿Por qué mi gato me muerde todo el tiempo?
Cuando un gato te muerde todo el tiempo, ocurre algo conocido como "agresividad en el juego", pero también podría ocurrir por alguna de las siguientes razones:
Te podría interesar
- Está sobreestimulado.
- Tiene miedo y te ve como una amenaza.
- Se encuentra estresado.
- Por enfermedad (algunas enfermedades ocasionan que los gatos se vuelvan irritables).
Para diferenciar si un gato te muerde por juego, simplemente habrá que observar su comportamiento previo a la mordida y después de la mordida, ya que si él se muestra relajado y permanece contigo o a la expectativa de tus caricias, entonces no se encuentra ni estresado ni tiene miedo.
¿Cómo hago para que mi gato no me muerda?
¿Recuerdas que mencionamos que los gatos nos ven como unos gatos grandes? Pues bueno, es momento de pensar como ellos. Cuando los michis son pequeños, aprenden mucho de su comportamiento gracias a la convivencia con sus hermanos de camada y con su madre en un periodo que se conoce como "periodo de socialización" y va desde las tres semanas de nacidos hasta las nueve semanas. Se trata de una de sus etapas formativas más importantes.
Es en dicha etapa cuando aprenden a medir la fuerza de sus mordidas, ya que ellos suelen morder para interactuar con los demás y tienen que descubrir qué tanto pueden morder sin lastimar a los demás. Cuando ellos muerden fuerte, sus hermanos suelen emitir un breve chillido y simplemente dejan de interactuar con ellos.
Por tales motivos, lo mejor que puedes hacer para enseñarle a tu gato a no morder, es dejar de jugar con él en ese mismo momento, es decir, detener cualquier tipo de acción que realices con él. Si es posible, puedes marcharte de la habitación para que entienda que se trata de una actitud que no aceptas. Finalmente, como refuerzo, y de forma opcional, puedes emitir un ligero sonido para indicar dolor, pero evalúa si no es algo que pueda estresar o sobreestimular a tu mascota.
Adicionalmente, puedes utilizar el refuerzo positivo y premiarlo cada que juegue contigo de una manera positiva, es decir, de una forma que no te lastime a ti ni a nadie; el refuerzo positivo puede ser un premio especial para gato, pero también una caricia o hablarle de forma suave. Y no te agobies, puede que al principio no resulte, pero si tienes sesiones diarias de juego con él, puede bastar una de entre veinte o diez minutos de forma constante.
Pero bueno, ahora ya sabes cómo evitar que tu gato te muerda y también por qué lo hace. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.