¿Tienes problemas con las necesidades de tus perros? ¡Quizá sea el momento adecuado de que pienses qué es lo que estás haciendo mal o lo que pasa en el entorno de la casa! Esto te ayudará a entender por qué no hace bien del baño y hoy te diremos lo que puedes hacer para enseñar a un perro a orinar en un solo lugar al ir al baño.
Antes que nada, los perros son animales de rutina, esto quiere decir que podrá avisar a sus dueños cuando tengan la urgencia de ir al baño. Es por eso que se recomienda que los paseos sean de dos a cuatro veces al día y puedes empezar a enseñar a un perro a orinar en un solo lugar cuando pase de los tres meses de edad.
Si el perrito está pequeño, la educación básica tendrá que comenzar con los espacios del hogar en el que puede hacer de sus necesidades. Al no poder tener un control correcto, es normal que haga en varias partes, por ello no recomendamos dejarlo estar en las camas o sillones por mucho tiempo.
Te podría interesar
¿Cómo educar a un perro para que haga sus necesidades en un solo lugar?
Como todo ser vivo, es normal que un lomito quiera ir al baño, lo complicado es que lo haga en todas partes y antes de saber cómo enseñar a un perro a orinar en un solo lugar, identifica si: está olfateando por todos lados y con intensidad, si camina rápido, camina en círculos o lloran para llamar la atención. ¡Todo esto te dirá que quiere ir al baño!
1. Selecciona un área designada
El primer paso a seguir es escoger una zona adecuada para que el lomito pueda ir al baño. Es importante que sea accesible para ti y para él, y que esté lejos de áreas de juegos o de paso, porque puede incomodar a los peatonales.
2. Lleva a tu perro al área designada
Una vez que tengas un área designada, tendrás que acudir a esta varias veces, así el perro podrá identificar mucho mejor la zona que marcó. Irás a este lugar después de comer, de jugar o despertarse y usarás una correa para guiarlo directamente al área.
3. Espera y observa
Cuando observes las anteriores señales, tendrás que ser muy paciente, no lo apresures ni digas nada, solo observa que realmente está haciendo sus necesidades para que puedas limpiar.
4. Recompensa y elogia
Después de que hayas limpiado, tendrás que reforzar esta conducta porque asociará lo positivo de los premios con hacer en un mismo lugar. Por ello lo elogiarás efusivamente y le darás alguna golosina como recompensa.
5. Repetición y consistencia
Lo siguiente por hacer es muy fácil, solo deberás de ser muy paciente y repetir lo que has hecho hasta ahora para que un perrito haga sus necesidades. Con la constancia, identificará cuál es el área designada para ir al baño.
6. Limpieza adecuada
Si de casualidad, al momento de enseñar a tu perro a orinar en un solo lugar hizo en otro lado, es momento de que limpies con un enzimático para eliminar los olores y que siga marcando ese sitio.
¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de orinar en todas partes?
Desde pequeño se tiene que establecer una rutina para que pueda orinar en un solo lugar y con ayuda del refuerzo positivo asociará el lugar designado. Por otro lado, puedes recurrir a la ayuda de feromonas que rociarás en esos sitios a los que no quieres que se acerquen en casa.
Si notas que de un momento a otro comenzó a orinar en todos lados, habrá que acudir al médico veterinario, porque es posible que se trate de alguna enfermedad física, neurológica o psicológica.
¡Ya sabes cuáles son los pasos para enseñar a un perro a orinar en un solo lugar al momento de ir al baño! Te invitamos a revisar la información en Facebook si en casa detectas una roma a pipi todo el tiempo.