RANAS

Ranas hembra fingen su muerte para evitar aparearse con machos rechazados

Científicos descubrieron que, entre las tácticas que emplean las hembras ranas para no reproducirse, está el fingir su muerte.

Ranas hembra evitan la reproducción
Científicos descubren comportamiento en ranas.Ranas hembra evitan la reproducciónCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Existe un chiste sobre fingir la muerte para cobrar el seguro, para no pagar una tanda o para evadir una deuda, y al parecer ese es un comportamiento que ya hasta nos copiaron las ranas, pues recientemente se descubrió que algunas hembras fingen su muerte para evitar la reproducción.

Las ranas tiene un proceso de reproducción diferente al de los mamíferos, evidentemente, pues ellas deben liberar sus huevos y esperar a que el macho sea quien los fertilice; generalmente, este es un proceso que se da en el agua, pues necesitan de mucha humedad.

Además, tienen una estrategia que consiste en poner muchos huevos, pero no invertir mucho tiempo para cuidar o proteger de sus crías, pues se espera que, aunque muchas de las ranitas fallezcan por falta de protección o por depredadores, también muchas de ellas llegarán a la vida adulta.

Créditos: Pexels

Según un estudio, hay ranas hembra que fingen su muerte para evitar aparearse

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science y titulado "Drop dead! Female mate avoidance in an explosive breeding brog", las hembras ranas europeas, pueden emplear tres estrategias para evitar la reproducción con aquellos machos con los que no quieren aparearse.

La etapa de reproducción de estas ranas es bastante corta, pues dura dos semanas durante la primavera, y existe una mayoría de machos, por lo que muchos de ellos pelean entre ellos por una hembra, lo que generalmente ocasiona que las hembras fallezcan ahogadas debido a que hasta ocho machos se paran sobre ellas.

Los investigadores realizaron un experimento que consistía en poner en estanques a dos hembras y a un macho para observar su comportamiento durante la temporada de apareamiento y descubrieron que el 46% de las hembras, cuando fueron montadas, escaparon gracias a que dieron volteretas, emitieron gruñidos o fingieron su muerte.

Sin embargo, los investigadores aclararon que no fue posible descubrir si fingir su muerte fue un comportamiento consciente o si fue una respuesta que tienen por el estrés; es decir, todavía no hay una explicación para este comportamiento, cuyo nombre es "inmovilidad tónica", que es cuando las hembras extienden sus brazos y piernas lejos de su cuerpo para aparentar estar muertas.

Diversas especies animales fingen su muerte para evitar el ataque de los depredadores, pero en el contexto de la reproducción, este comportamiento antes sólo se había observado en arañas o libélulas, por lo que se trata de algo insólito.

Pero bueno, así es como se descubrió que algunas ranas hembras fingen su muerte para evitar la reproducción. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre el mundo animal.

Temas