CACOMIXTLES

Buscan a cacomixtle en Metro de la CDMX: ¿son peligrosos?

Las autoridades se encuentran buscando a un cacomixtle visto en las instalaciones del Metro de la CDMX y así puedes ayudar.

Autoridades buscan a cacomixtle en Metro de la CDMX.Créditos: PetLife y Flaticon
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades de la CDMX se encuentran buscando a un peligrosísimo forajido que ha hecho del Metro su guarida... Bueno, ni es peligroso ni es un forajido, eso fue una broma, pero sí, las autoridades ya hasta le pidieron ayuda a la población para localizar a un cacomixtle que ha sido fotografiado en diferentes estaciones del Metro, y ante esta noticia, muchas personas se están preguntando cómo llegó ahí y si este animalito es peligroso, así que en este artículo vamos a aclarar esto.

Los cacomixtles son mamíferos pequeños, de entre 60 y 80 centímetros de largo, tienen un hociquito puntiagudo que recuerda mucho al de los zorros y por la forma de su cuerpo muchos los comparan con los mapaches y de hecho esa comparación tiene sentido, ya que ambos animales pertenecen a la familia de los Procyonidae.

Tienen unos ojos enormes y como se trata de animales nocturnos bastante ágiles, a muchas personas les espanta verlos en la noche y llegan a creer que es un animal peligroso sólo por su aspecto y a que no es bastante común ver a uno.

Créditos: Pinterest

Autoridades de la CDMX intentan rescatar a Cacomixtle en el Metro

Por medio de sus redes sociales, las autoridades de la CDMX subieron unas fotografías de un cacomixtle en las instalaciones del Metro y explicaron que desde marzo de 2023 se encuentran buscando a dicho animalito para resguardarlo y protegerlo, ya que dichas instalaciones no son el ambiente adecuado para que vivan.

De igual forma, reportaron que las estaciones en las que ha sido visto son las que van desde Tacuba hasta Barranca del muerto, es decir, Tacuba, San Joaquín, Polanco, Auditorio, Constituyentes, Tacubaya, San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y Barranca del muerto. Por tales motivos, si llegas a verlo en tu recorrido, repórtalo con las autoridades correspondientes. 

Créditos: Instagram @metrocdmx

¿El cacomixtle es peligroso?

Como te lo adelantamos en la introducción, los cacomixtles no son animales peligrosos y aunque no le hagan daño a los humanos, no se recomienda tenerlos en cautiverio, pues no son las condiciones óptimas para que puedan vivir, ya que necesitan de lugares altos (como los árboles) para sentirse seguros.

¿Qué es lo que come un cacomixtle?

Los cacomixtles son animales catalogados como carnívoros no estrictos, por lo que suelen alimentarse de animales más pequeños que ellos, como ratones, sapos, pájaros pequeños, ardillas y lagartijas, pero también pueden comer frutas, como tunas o zarzamoras.

Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que, una de las teorías sobre su alimentación, es que se han adaptado al alimento que pueden consumir en la Ciudad de México, lugar donde han comenzado a proliferar.

¿Qué hacer si tengo un cacomixtle?

Finalmente, si encuentras un cacomixtle, no es para nada recomendable que intentes mantenerlo en cautiverio, pues como lo mencionamos anteriormente, no son las condiciones óptimas. Lo que debes hacer es reportar dicha situación al número de la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, el cual es 52 08 98 98.

Así que ahora ya sabes que el cacomixtle no es peligroso y que si llegas a encontrártelo en el Metro de la CDMX, lo más recomendable es que lo reportes a las autoridades correspondientes para que lo pongan en resguardo. No olvides seguirnos en Facebook para más informacón.