MASCOTAS

Este estado de México MULTARÁ hasta con un millón de pesos a quienes vendan mascotas

En este Estado habrá una millonaria multa para aquellas personas que intenten vender animales como mascotas.

Habrá multa millonaria por vender animales.Créditos: PetLife
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 16 millones de mascotas abandonadas en México; una situación bastante preocupante. Ante tal panorama, el Estado de Nuevo León acaba de anunciar que las personas que vendan animales como mascotas, serán acreedoras a una multa.

La situación de abandono animal se acrecentó debido a los años que duró la pandemia, pues los dueños ya no querían a sus mascotas. Justamente por esos motivos es bastante importante crear consciencia sobre la enorme responsabilidad que implica tener una mascota.

Cada mascota es completamente única y requiere de ciertas necesidades que deberán de ser cubiertas durante toda su vida para que pueda vivir de la forma más plena posible. Estas necesidades pueden ir desde las más obvias, como la alimentación y la higiene, hasta la recreación y la atención veterinaria.

Créditos: Pexels

¿Cuál es la multa por vender animales en Monterrey?

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, Félix Arratia, anuncio que ya está aprobada la reforma en la que se establece que la venta de mascotas está totalmente prohibida en el Estado de Nuevo León, a menos que se demuestre que esos animales han sido rescatados. De esta manera, sólo se permite la venta de mascotas si se demuestra que han sido rescatados mediante certificados que emitan los albergues o centros de control felino y canino.

Aquellas personas, físicas o morales, que vendan animales de compañía, podrán ser acreedores a una multa que va desde los 5,150 pesos, hasta 1,300,000 pesos, una enorme cantidad de dinero.

¿Qué ley prohíbe la venta de animales?

Esta multa corresponde a una reforma realizada a la Ley de Protección y Bienestar Animal Para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León. La reforma fue anunciada desde el 28 de diciembre de 2022, esto con el fin de disminuir el enorme problema que hay de maltrato y abandono animal.

¿Qué animales están prohibidos como mascotas en México 2023?

Entre otras medidas para prevenir el maltrato o abandono animal, encontramos que en México existen algunos animales que está prohibido tener como mascota. Te dejamos una breve lista a continuación, ya que la lista de animales protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 abarca una enorme cantidad.

  • Víbora de cascabel
  • Mono araña
  • Guacamaya roja
  • Perico cabeza amarilla
  • Lobo mexicano
  • Halcón de harris

Sin lugar a duda, la reforma realizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León es un gran paso en el camino a la protección de los animales, ya que la multa por venderlos es bastante elevada. No olvides seguirnos en Facebook para más información.