GATOS

¿Cómo saber si un gato tiene gripe aviar? OMS advierte por esta enfermedad

La OMS emitió una alerta para que todos estén atentos respecto a la gripe aviar, así que aquí te explicamos los síntomas de esta enfermedad en gatos.

También te explicamos cómo los gatos se pueden contagiar de la enfermedad
Así afecta la gripe aviar a los gatos.También te explicamos cómo los gatos se pueden contagiar de la enfermedadCréditos: PetLife
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta sobre la gripe aviar, una enfermedad capaz de afectar a los animales domésticos, como los gatos, así que en este artículo te vamos a platicar de los síntomas y cómo afecta esta enfermedad.

De acuerdo con información de National Geographic, desde 2022 se reportaron brotes en 67 países de la gripe aviar, por lo que 131 millones de aves tuvieron que ser sacrificadas o murieron por la enfermedad. Hasta el momento, se tiene reportado que 41 especies contrajeron la gripe aviar, tales como perros, tigres, leones, coyotes, cerdos, nutrias y gatos.

Afortunadamente, la misma OMS declaró que no es algo fácil que esta enfermedad se transmita de mamíferos a humanos, por lo que el riesgo para la población general es bajo y para los dueños de gatos es un riesgo "moderado a bajo", así como para aquellas personas dedicadas a la salud de los animales, pero si se usa un equipo adecuado, estarán bien protegidos.

Créditos: Pexels

Síntomas de gripe aviar en gatos

De acuerdo con la información de la Fundación Médica Veterinaria Estadounidense, la gripe aviar se ocasiona por un virus llamado H5N1 y se transmite a otros animales por el contacto que estos tienen con algunas aves, tales como pollos, pavos, patos, o incluso gansos. Los síntomas más claros de esta enfermedad en gatos son los siguientes:

  • Secreción nasal.
  • Tos o estornudos.
  • Baja energía.
  • Falta de apetito.
  • Diarrea.
  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Hinchazón en partes del cuerpo.
  • Coloración púrpura.

¿Cómo prevenir la gripe aviar en gatos?

Gracias a la investigación proporcionada en Portal Veterinaria, donde se ofrece información para expertos en temas de salud animal, la mejor manera de prevenir que un gato se contagie de gripe aviar, es manteniéndolo dentro de casa, pues así se evitará que cacen aves y consuman su carne, la cual podría estar infectada.

Ahora ya sabes cómo afecta la gripe aviar a los gatos, aunque cabe resaltar que, en caso de requerir atención especializada o más información sobre esta o cualquier otra enfermedad, lo mejor siempre va a ser acudir por la opinión de un experto veterinario a recibir orientación especializada. No olvides seguirnos en Facebook para más contenido similar.

Temas