ANIMALES

¿Qué pasa con los animales cuando hay eclipse?

Los eclipses son eventos maravillosos que vemos pocas veces en la vida y esta es la manera en la que les afecta a las mascotas.

Qué le pasa a las mascotas con los eclipses
Así le afecta el eclipse a los animales.Qué le pasa a las mascotas con los eclipsesCréditos: PetLife
Escrito en TENDENCIAS el

Observar un eclipse es realmente interesante, ya que se trata de eventos que ocurren pocas veces en la vida. Mucha gente cambia sus rutinas para poder verlos con detenimiento, y lo mismo puede ocurrir con los animales, así que en este artículo te vamos a platicar cómo afecta y qué les pasa a las mascotas cuando ocurre un eclipse.

Muchos animales rigen todas sus rutinas con base en los ciclos del día y de la noche, de hecho, por tales motivos existe una clasificación, ya que dependiendo de si están activos a determinadas horas del día, o de la noche, se encontrarán dentro de una categoría.

De esta forma, tenemos animales diurnos y crepusculares, así como algunos totalmente nocturnos. Por ejemplo, en el caso de las mascotas, los gatos son animales que presentan mayor actividad en el amanecer y en el atardecer, por lo que son crepusculares.

Créditos: Pexels

¿Cómo afectan los eclipses a los animales?

El caso de las mascotas en los eclipses es bastante particular, ya que se trata de animales cuya rutina depende completamente de los humanos. La afectación más común es de confusión, debido a que se oscurece a una hora en la que no debería de estar oscuro, pero sólo dura unos minutos, ya que aunque hay eclipses cuyo proceso dura hasta seis horas, el oscurecimiento del cielo dura sólo unos pocos minutos.

Por lo tanto, un perro o un gato podrían llegar a experimentar confusión al notar que el cielo se ha oscurecido en horas en las que no son normales. Además, se cree que lo que más afecta a los animales en los eclipses es la aglomeración de personas, ya que existen mascotas cuya tolerancia a las multitudes es nula, pues generalmente son muy ruidosas y no les gustan los ruidos fuertes.

Si se quiere salir al exterior a disfrutar del eclipse, pero también se quiere hacer en compañía de una mascota, es posible, pero también habrá que tomar en cuenta el temperamento de nuestro perro o gato, ya que si se estresa con facilidad, mejor habrá de quedarse en casa; en otro caso, si se cree que puede tolerar las multitudes o los cambios, se podrá sacar pero con una correa para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Por otra parte, la manera en la que un evento astronómico de este tipo afecta a la fauna salvaje, varía mucho de especie a especie ya que ellos no están atados a las rutinas humanas. De esta forma, se ha reportado que durante los eclipses solares, algunos animales nocturnos reanudan sus actividades, tal es el caso de murciélagos, lobos, arañas y búhos.

Una vez que el eclipse concluye, los animales vuelven a las actividades que estaban realizando, y su ciclo continúa con normalidad, aunque no se sabe si esto cause confusión en ellos debido al corto periodo de tiempo que gozan sin luz.

El siguiente eclipse solar que ocurrirá será el día 14 de octubre de 2023 y será del tipo anular. Ahora ya sabes cómo afecta y qué les pasa a las mascotas durante estos eventos astronómicos, y que más que el eclipse, lo que les afecta son las conglomeraciones de gente. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre los animales.