Si crees que no puedes ver nada más tierno hoy, no digas nada hasta que veas al gatito que está dando vueltas por las redes sociales, quien se encuentra tapado con su cobijita viendo la tele, tratado como un humano. El video se ha viralizado no solo por las imágenes que se ven, sino también por los comentarios a favor y en contra de tratarlos como personas.

Desde hace unos años existe la tendencia de los “perrhijos”, un fenómeno social presente en todo el mundo que involucra tratar a los animales como humanos, como si de un niño se tratara. El fenómeno social fue retratado en 2018 por la revista Forbes, donde analizó las razones que conducen a la humanización de los animales, la soltería y la postergación de la maternidad.

Podemos ver esta tendencia o estilo de vida todos los días, principalmente en los sitios Pet Friendly, como cafeterías, restaurantes y centros comerciales, donde los perros y gatos son paseados en carriolas y comen en la mesa con sus dueños. En este tema hay opiniones encontradas, por un lado, el avance de los derechos animales, por otro, una determinada “violencia” al humanizarlos.

VIDEO muestra a gatito siendo tratado como humano

El video que se ha viralizado en redes sociales ejemplifica perfectamente el concepto de “perrhijos”, pero en este caso es un gatito que goza las comodidades de una cama cómoda, caricaturas y su comida, como si viéramos a nuestro hijo o sobrino en un día de descanso. Solo unos segundos bastaron para ser compartido de manera masiva, acompañado de comentarios tiernos y otros desaprobatorios.

Créditos: Instagram @yonghui9913

En el video se aprecia cómo el gato está postrado en una cama de su tamaño, cobijado con una frazada a la par que ve Bob Esponja en una tablet colocada frente a él. Acompañando la escena, vemos una mesa, de un tamaño similar a la cama, con un plato de alimento, mientras, al pie de la cama, hay dos pares de pantuflas para su comodidad. Al final, una persona toma una croqueta y la acerca a la boca del felino, quien come sin apartar la vista del programa.

Algunos comentarios tomaron con humor la calidad de vida que tiene el felino, señalando que vive mejor que ellos o incluso se cuestionan si pagará renta en la casa. No obstante, gran parte de los internautas manifestaron un rechazo hacia la práctica, quienes señalaron que no se trata de un muñeco ni de un humano, por lo tanto, no se le puede tratar como tal, confinando su comportamiento y actividades a una pantalla.

¿Es bueno o malo tratar a un gato como humano?

Después de ver el video del gatito surge la pregunta: ¿Es bueno o malo el concepto y el trato de perrhijos? Como tutores de los animales, siempre se debe tener presente lo mejor para su bienestar, felicidad y comodidad, entre ellos los juguetes que se le brinden, un espacio donde pueda dormir y descansar, así como un entretenimiento acorde.

Créditos: Instagram @yonghui9913

A pesar de que cada persona puede tener su punto de vista hacia el comportamiento y el cambio de actitud en los animales, es importante señalar los pros y contras más plausibles de considerarlos como humanos.

  • Aspectos positivos: se fortalece el vínculo emocional con los animales, hay una reducción del estrés al tenerlos cerca y pueden ser compañeros divertidos en diversas actividades.
  • Aspectos negativos: la humanización excesiva puede generar expectativas poco realistas y frustraciones para ambos. Se pasan por alto las necesidades de los felinos, se genera un cambio de comportamiento que puede derivar en problemas de conducta, agresividad y ansiedad por separación.

Para concluir la nota, cada persona es libre de tener su opinión al respecto del video y sobre si es buena o mala la tendencia social hacia los perrhijos o en este caso gathijos, pero siempre se deben tener presentes las necesidades y comportamientos naturales de los animales, proporcionándoles un ambiente adecuado para expresarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *