PERROS
Expertos revelan cómo hacer que tu perro te haga caso cuando lo llamas
A veces los perros ignoran a sus dueños, por lo tanto, en este artículo te dejamos un método bastante sencillo y divertido para que se aprende su nombre.Cuando elegimos el nombre de nuestro perro lo hacemos pensando en que será el más adecuado para él o incluso basándonos en nuestros propios gustos, pero nunca se nos ocurre ponerle ese nombre para que no nos haga caso, así que en este artículo te vamos a platicar cómo es que puedes hacer para que te obedezca cuando lo llamas.
Tener un perro que sepa su nombre supone grandes comodidades si lo comparamos con otro perro que no sabe su nombre, ya que gracias a esto podrás llamar a tu mascota cuando lo desees, ya sea para alimentarlo, limpiarlo, cepillar su cabello o porque quieres pasar un poco de tiempo con él.
Los perros suelen aprender mediante estímulos, pues, por ejemplo, si cada que realizan una acción reciben una recompensa que les sea gratificante, asociarán ambos hechos y realizarán tal acción, pues desean recibir su recompensa. Comprender esto nos facilitará el proceso de aprendizaje de su nombre.
![como hacer que un perro te obedezca cuando lo llamas](/u/fotografias/m/2024/1/26/f768x1-11455_11582_5050.jpg)
¿Cómo hacer para que mi perro me haga caso cuando lo llamo?
Darle una recompensa gratificante a un perro para que aprenda cierto comportamiento se conoce como "Refuerzo positivo" y es el método que utilizarás. Para esto, necesitas una recompensa, puede ser un premio especial para perros (recuerda no excederte), tener su juguete favorito o simplemente una caricia. De igual forma, te recomendamos estar en un lugar tranquilo donde no existan distractores para tu perro. Los pasos son los siguientes:
- 1.- Di el nombre de tu perro claramente (cuida que no sea enojado o severo) y espera a que te voltee a ver.
- 2.- Cuando te vea, recompénsalo de forma verbal con un "Sí" o un "muy bien", pero cuida que sea en un tono de entusiasmo y felicidad. De igual forma, bríndale la recompensa que tenías preparada, como la caricia o el premio.
- 3.- Juega con él, acarícialo o ponle atención durante tres minutos o hasta que te deje de poner atención.
- 4.- Repite este procedimiento unas tres o cuatro veces al día; hacerlo más podría llevarlo a sentirse frustrado.
- 5.- Si tu perro no te pone atención cuando lo llamas en este proceso, puedes actuar de varias formas: salir de la habitación, jugar tú con su juguete o pretender que te estás comiendo el premio.
- 6.- La constancia es clave, por lo que es muy importante que lo repitas todos los días que puedas hasta que tu perro aprenda a acudir cuando lo llames por su nombre.
¿Por qué mi perro no responde cuando lo llamo?
Ahora bien, existen diferentes explicaciones por las cuales un perro no atiende cuando lo llamas por su nombre, ya sea porque no te escucha o porque te escucha y decide ignorarte. Los motivos más comunes suelen ser los siguientes:
- No tiene la capacidad de escucharte.
- Existen otros distractores que tienen su atención.
- Malas experiencias relacionadas con su nombre.
- Es llamado en exceso por su nombre.
- El tono usado no le parece el adecuado.
Pero bueno, ahora ya sabes cómo hacer que un perro te obedezca cuando lo llamas y que te haga caso de una forma divertida. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvide seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.