MASCOTAS

Perros y gatos: el método más efectivo para hacer que se lleven bien en casa

A veces los perros y gatos que tenemos como mascotas en una misma casa se pueden llevar mal así que aquí te decimos cómo hacer que se lleven bien.

Método para que las mascotas se lleven bien en casa.
Hacer que perros y gatos convivan.Método para que las mascotas se lleven bien en casa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

"Como perros y gatos" es una frase que se utiliza para indicar que dos personas o grupos se llevan horrible, pero eso es algo que ya todos saben, así que aquí te vamos a compartir algo que muy pocos saben: cómo hacer que los perros y gatos se lleven bien en el hogar.

Un método es una forma de hacer las cosas, pero también puede ser una costumbre o un hábito, y es en esto en lo que nos tenemos que centrar para lograr la sana convivencia de nuestros perros y de nuestros gatos en nuestro hogar, ya que como dice otro dicho muy popular: "Roma no se construyó en un día."

En este sentido, tenemos que comprender que la paciencia y la constancia son la clave, aunque también hay ciertos factores a considerar, por ejemplo, la edad puede influir bastante en este proceso debido a que, cuando son demasiado jóvenes, los perros suelen ser excesivamente enérgicos y juguetones, algo que puede irritar o asustar a los gatos.

Créditos: Pexels

¿Cómo hacer que el perro y el gato se lleven bien?

Antes de aplicar el método te recomendamos que siempre estés consciente de las cosas que pueden salir mal, por ejemplo, asegúrate de que las garras de tu gato no estén afiladas (por si quiere atacar al perro) y que si el canino suele ser desobediente, puedas controlarlo en caso de ser necesario. El método es el siguiente.

  1. Introdúcelos previamente sin que se conozcan: puedes tomar pertenencias de cada mascota y colocarlas en la habitación de la otra, por ejemplo, el arenero del gato, los juguetes del perro o sus camas, ya que estas cuentan con sus olores corporales.
  2. Cuando reconozcan sus olores, deja que convivan en un mismo espacio pero observa su lenguaje corporal; si muestran cualquier signo de tensión, sepáralos, pero no de manera brusca.
  3. Si tienes que separarlos, no muestres preferencia por ninguno de ellos ya que podrías ocasionar que el otro se sienta desplazado y actúe a la defensiva.
  4. Utiliza el refuerzo positivo: en ocasiones, puede que el gato se acerque de buena manera y se muestre más dispuesto o puede que ocurra al revés; en este caso, dale una recompensa a quien lo haya hecho bien, pero evita castigar a quien lo haya hecho mal.
  5. Dedícale tiempo pero no hagas que se frustren: si el perro y el gato no se llevan bien, tal vez quieras arreglar la situación inmediatamente, sin embargo, si los expones a jornadas larguísimas de adiestramiento, podrías ocasionar que se sientan más irritados y se lleven peor.

¿Cuánto tardan en adaptarse un perro y un gato?

El tiempo que te puede tomar hacer que se lleven bien varía bastante, ya que aunque hay gatos y perros que inmediatamente ya están conviviendo sanamente, hay otros a los que les puede tomar meses aceptarse; sin embargo, si este periodo supera el par de meses, tal vez es buen momento de buscar a un etólogo para que brinde la ayuda específica para el caso.

Ahora ya sabes cómo hacer que perros y gatos se lleven bien. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.