La Clínica AniCura España comparte que las convulsiones son movimientos que se presentan en los músculos de manera incontrolable del animal. Estos espasmos son provocados por grupos de células ubicados en el cerebro que se irritan y sobrexcitan. Debido a ello, te diremos qué hacer cuando los perros y gatos presentan estos de acuerdo con veterinarios.
AniCura España comparte que se pueden presentar diferentes tipos de convulsiones en los gatos y perros, las cuales se pueden clasificar por ‘densas’ y ‘graves’, y también por zonas, como las ‘focales’ y ‘generalizadas’. En caso de que se detecte que estos espasmos se presentaron por zonas particulares del cuerpo o en todo este, habrá que llamar a un médico veterinario.
¿Qué puede generar convulsiones en un perro o gato?
La profesional Laura Gonzáles revelo que las convulsiones en los gatos y en los perros son muy diferentes debido a los tipos que existen de estas. En ciertos momentos tiemblan demasiado, en otros quedan rígidos o se presentan de manera parcial. Mantener la calma es el primer paso cuando una situación como esta se presenta.
Te podría interesar
Las convulsiones pueden presentarse por diferentes razones e incluso el estado de salud del animal puede ser un gran factor para considerar por los expertos cuando sea atendido. El diagnostico podrá estar relacionado con las siguientes causas:
- Meningoencefalitis
- Enfermedades metabólicas
- Intoxicaciones
- Epilepsia idiopática
- Traumatismo craneal
¿Qué hacer si un perro o un gato tiene convulsiones?
Como comentó la veterinaria Laura Gonzáles, mantener la calma ante una situación como esta hará que los dueños puedan tomar las mejores decisiones. Lo segundo que recomienda la experta es no darle nada al animal de manera oral. Como los músculos del cuerpo quedan tensos, el medicamento puede ir por las vías respiratorias y provocarle una neumonía.
Lo que se puede hacer en este momento es llamar a un médico veterinario si el animal es muy grande, como pasa con algunas razas de perros o gatos. En este lapso de tiempo, una persona deberá de abrazarlo para evitar que la cabeza golpee contra el suelo, y recomienda no colocar nada en su hocico.
Si es una raza pequeña, este puede quedar envuelto en una toalla para evitar que la persona que le sostiene salga herida y así acuda al veterinario. La doctora Gonzáles pide mucha comprensión en esos momentos, pues el animal no es consciente de lo que está pasando con su cuerpo.
¿Qué tan grave es que un perro convulsiona?
Varios veterinarios recomiendan llamar a un médico si es la primera vez que se presentan convulsiones en el animal. Ya que podrá ser tratado de la mejor manera y se realizará un examen médico para saber que fue lo que provocó este estado, incluso recetará un tratamiento adecuado y la forma correcta de actuar cuando vuelva a suceder.
Por otro lado, habrá que ser conscientes de la gravedad de esto, pues el animal puede llegar a queda desorientado, presentar confusión, tener debilidad muscular y no tener una correcta coordinación motora.
Sabiendo lo que se tiene qué hacer cuando los perros y los gatos presenten convulsiones, de acuerdo con expertos veterinarios, te invitamos a saber en Facebook que tan bueno es que los mayores tengan lomitos en el hogar.