No dejes que el ver a tu mascota sufriendo por el calor te haga tomar medidas desesperadas, te explicaremos por qué deberías pensarlo dos veces antes de tomar la decisión de rapar a tu perro en esta temporada.
Sabemos que tener calor en exceso no es agradable para nadie, mucho menos para nuestras mascotas. Por fortuna, hay muchas opciones muy fáciles para mantener a tu perro a salvo del calor y ayudarlo a refrescarse constantemente.
Entre todas estas alternativas, una que seguramente pudo haber venido a tu mente alguna vez es rapar a tu mascota. Si bien recortar un poco el pelaje de tu fiel compañero puede ser bueno, en especial en ciertas razas, ir al extremo de retirar todo el pelo podría ser todo lo contrario.
Te podría interesar
Rapar a los perros durante la temporada de calor puede parecer la solución más lógica para ayudarles a mantenerse frescos, pero en realidad puede ser contraproducente y potencialmente peligroso por varias razones. ¡A continuación te explicamos el por qué!
¿Por qué no se debe rapar a los perros en temporada de calor?
El pelo de los perros tiene más funciones de las que podías imaginar, por lo que quitárselo por completo podría tener ciertos riesgos teniendo en cuenta que ellos lo necesitan por una razón. Para esto sirve el pelo de los perritos:
Regula su temperatura corporal
Contrario a lo que puede parecer, el pelo grueso de los perros no los acalora más, realmente ayuda a regular su temperatura. Este atrapa el aire fresco cerca de la piel y también sirve para retener el calor durante el invierno.
Si rapas a tu perro, podrías interferir con su capacidad natural para regular su temperatura corporal, lo que puede hacer que le dé aun más calor y aumente el riesgo de que sufra un golpe de calor. ¡Aguas!
Los protege del sol
El pelaje de los perros actúa como aislante térmico, en climas fríos y cálidos por igual. Este les ayuda a proteger su piel de los rayos del sol y también los ayuda a resistir el calor extremo. Rapar a un perro puede exponer su piel sensible al sol, aumentando el riesgo de quemaduras solares, e incluso la probabilidad de desarrollar cáncer de piel en algunos casos.
Los protege de lesiones
El pelaje de los perritos también los ayuda a mantenerse protegidos contra picaduras de insectos, quemaduras solares, cortes y abrasiones. ¿Estás seguro de que quieres exponerlo a estas posibilidades?
Daño al pelaje de tu perro
Si rapas a tu perro por completo, existe una gran posibilidad de que su pelo tarde demasiado tiempo en crecer y nunca pueda recuperar su textura y calidad original, además de que podría desarrollar problemas de piel como sensibilidad o irritación. ¡Esto podría ser permanente e irreversible!
¿Cómo refrescar a un perro cuando hace calor?
Como lo has aprendido hoy, rapar a tu perro es una de las peores opciones existentes para refrescarlo. Afortunadamente existen muchos métodos seguros y efectivos para quitarle el calor a tu mascota, aquí te enseñamos algunas formas de hacer que no sufra de un golpe de calor:
- Reparte diferentes fuentes de agua fresca a lo largo de tu casa para que tu perro pueda tomarla y refrescarse constantemente. Mantenerlo hidratado en la clave para que el calor baje.
- Moja trapitos con agua fresca y pásalos por el cuerpo de tu mascota, especialmente por sus patitas. También puedes dejarlos en el piso para que se acueste en ellos si lo necesita.
- Acércale un ventilador o abanícalo de ser posible. Si no tienes algo así al alcance, con que mantengas tu casa fresca, con las ventanas y puertas abiertas, puede ser de mucha ayuda.
- Darle a tu perrito juguetes congelados o hielitos para que los muerda, puede refrescarlo bastante. ¡Te lo agradecerá mucho!
Recuerda siempre estar atento a los síntomas de golpe de calor en tu perro, como letargo, jadeo o babeo constante y excesivo, respiración rápida o dificultad para respirar. Ante cualquier duda o emergencia, no dudes en ir con tu veterinario de confianza. Te invitamos a seguirnos en Instagram para encontrar más consejos e información útil para tu vida y la de tus mascotas.