GATOS
Michi radiactivo: Gato cae a tanque de residuos tóxicos y causa alerta en Japón
Un gato radioactivo ha levantado las alarmas en Japón tras caer y escapar de una fábrica de residuos tóxicos. Se pidió a la población mantener su distancia.Un gato ha sido considerado radiactivo y ha puesto en alerta a toda una ciudad por su presencia. Japón está avisado sobre los peligros al avistar al minino, quien se reporta, cayó en un contenedor de residuos tóxicos en una fábrica y huyó del lugar.
Fue un trabajador de la empresa quien reportó la situación y al revisar las cámaras, se constató la presencia del gato, quien dejó una estela de residuos radiactivos en sus patas. La exposición a dichos materiales puede causar en los felinos: vomito, diarrea, letargo, convulsiones, dificultad para respirar y la muerte.
Después de lo ocurrido, se desconoce el estado del gato y sobre todo su salud, ya que deambula por las calles de Japón. La situación marca una alerta para animales y personas que puedan tener contacto con él.
Gato japonés causa alerta en Fukuyama por haber caído en un contenedor de residuos tóxicos
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa metalúrgica Nomura, un gato fue captado por las cámaras de la fábrica al salir a toda velocidad del lugar. Al investigar, se encontraron las huellas que dejó a su paso, mismas que pertenecen a un cromo hexavalente, conocido como cromo 6.
La fábrica se encuentra en la ciudad de Fukuyama, en la provincia de Hiroshima, donde el gato seguramente cayó por accidente en uno de estos contenedores. Ante el hecho, autoridades de la región han alertado a la población a mantener su distancia en caso de ver a un felino en raras condiciones.
Por su parte, el equipo medioambiental de la ciudad de Fukuyama ha señalado que, hay una gran posibilidad de que el gatito esté muerto por la reacción a los químicos radiactivos, mismos que pueden producir irritación, erupciones cutáneas, daño en los ojos y cáncer de pulmón de ser inhalado.
¿Cuáles son los efectos de la radiación en los seres vivos?
Los trabajadores de la empresa en Japón deben usar en todo momento mascarillas y guantes de goma al interactuar con los químicos como los que se encontraban dentro del contenedor. Para conocer los efectos que pueden tener los residuos tóxicos en una persona, se debe considerar la dosis, el tipo de material radiactivo y la parte del cuerpo expuesta. A ellos se les conoce como efectos somáticos, los cuales tienen efectos agudos y crónicos como:
- Quemaduras en la piel.
- Síndrome de irradiación aguda (SIA).
- Cáncer.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Problemas en la fertilidad.
- Mutaciones genéticas.
Hasta el momento no se ha reportado el avistamiento, la captura o el hallazgo del cuerpo del gato. Entre tanto, la ciudad de Fukuyama se mantiene en alerta por el felino radiactivo.
La exposición a estos materiales y residuos tóxicos tiene una seria complicación para los seres vivos. Esperamos que la situación de alerta no aumente en Japón por el contacto del felino con otras especies. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información sobre animalitos.