El perro guía, también conocido como perro lazarillo, es educado específicamente para ayudar a las personas ciegas o con discapacidades visuales. Ofrecen un apoyo para realizar las actividades diarias, además del acompañamiento emocional. Si tú o alguien requiere este apoyo, te decimos cómo puedes tener un canino entrenado de mascota.
Para encontrar el inicio de la noble ayuda hay que remontarnos hasta 1819, donde Johann Wilkekm Kleim escribió el primer libro que hablaba de técnicas para adiestrar a perros guía, pero quedó en el olvido. Fue hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando Alemania abrió la primera escuela para ex soldados y civiles que quedaron ciegos.
Se contempló de inicio al pastor alemán como el indicado para ayudar, por sus capacidades mentales mostradas en el conflicto y en grupos de rescate. Con el tiempo se sumarían otras razas a la noble tarea como el golden retriever o el labrador retriever que son reconocidos por su inteligencia, personalidad dócil y cariñosa.
Te podría interesar
La manera de tener un perro guía en México
Para enfrentar los desafíos diarios de la discapacidad visual, mucha gente busca tener un canino que brinde la ayuda para desempeñar sus funciones como salir y caminar con una mayor seguridad. Para tener uno en México, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos comparte cuáles son los requisitos para tener uno de mascota y compañero.
- Tener entre 18 y 55 años.
- Validar que eres estudiante o trabajador.
- En caso de ser personas jubiladas, pensionadas o amas de casa, comprobar que tienen necesidad de desplazarse a otro lado.
- Contar con ingresos suficientes para cubrir las necesidades del perro guía.
- Haber tomado un curso de orientación y movilidad.
- Tener disposición y tiempo de pasar 28 días en las instalaciones para la capacitación de manejo.
La persona ciega o con debilidad visual debe escribir una carta dirigida a la presidenta de la escuela, Silvia Lozada Badillo, donde exponga los motivos por los que solicita un perro guía, incluir nombre, firma, dirección y teléfono. Puede enviarla por medio tradicional o por email a la dirección donativos@perrosguia.org.mx.
¿Cómo ayuda tener un perro guía?
Cabe resaltar que llamar mascotas a los perros guía es un indicativo, pero no deben ser considerados como tal, tampoco como un lujo. Es un animal que auxilia en la seguridad, movilidad y autonomía de una persona ciega para realizar diversas tareas.
- Ayudan a que una persona ciega pueda desplazarse con seguridad evitando obstáculos físicos y móviles.
- Alerta sobre peligros potenciales como escalones, bordes y desniveles.
- Están entrenados para identificar y dirigirse a las puertas de acceso, asientos de transporte público y otros lugares.
- Son entrenados para desobedecer comandos si estos ponen en riesgo a la persona.
- Además, y no menos importante, ofrecen un apoyo emocional que aumenta la confianza y produce un bienestar psicológico.
Si te encuentras con un perro guía y tiene su arnés de servicio, no lo llames, podrías distraerlo de su labor, evita darle comida sin autorización por la dieta que lleva y el riesgo de intoxicación, al estar acompañado de tu perro, mantenlo en calma y a tu lado para evitar distracciones y altercados, si quieres apoyar a la persona, no lo hagas manipulando al canino, es mejor comunicarse verbalmente para evitar malentendidos.
Recapitulando, un perro guía no debe ser considerado una mascota, más bien alguien que presta un servicio de apoyo para personas ciegas y su atención debe estar fija en ese objetivo. Si tú o alguien cercano lo requiere, ya conoces los lineamientos que necesitas cumplir y cómo puede auxiliar en el día a día.