Recibir gatos es una bonita experiencia de vida que se presenta en determinada temporada del año, pero últimamente la situación ha cambiado alarmantemente para los refugios de felinos. Las crías suelen llegar con mejores climas, pero cada vez dura más la etapa en la que llegan al mundo, aumentando la ocupación de los sitios. Este radical cambio tiene un por qué.
Una investigación reportada en el medio The Wildest, señala que habitualmente la temporada donde se da a luz a una cría abarca desde la primavera hasta principios de otoño, donde el clima resulta ideal para procrear y asegurar la salud de los bebés felinos. Pero cada vez se vuelve más amplio este espectro al grado que la concepción se amplía a todo el año.
De acuerdo con el testimonio de Becky Wisdom, presidenta de la organización de rescate "Greenpoint Cats" de la ciudad de Nueva York, el refugio más grande de gatos, se le tuvo que restringir el acceso a más animales debido al sobrecupo de gatas que daban a luz. Señaló que fue insólito limitar el acceso por la inmanejable situación que ya está fuera de control. Este fenómeno se presenta en otras partes del mundo. ¿Por qué dura más la temporada de alumbramiento?
Te podría interesar
Cambio climático y crisis, las posibles razones por las que la temporada de gatitos dura más
La presidenta y directora de la organización de rescate "Puppy Kitty NYC", Meagan Licari, mostró una gráfica con el ingreso de los felinos, donde afirma que la temporada de gatitos dura todo el año. Atribuyó al cambio climático como una de las principales causas. Al ser más ligeros los inviernos, los gatos comienzan su ciclo de reproducción antes de lo previsto.
Por su parte, en el mismo artículo citan la opinión de la directora de programas comunitarios de "Flatbush Cats", Lindsay Branch, quien señaló que la atención veterinaria se ha encarecido, limitando su acceso a la población. Por ello, muchas personas consideran que esterilizar a sus mascotas resulta en un gasto hasta innecesario.
El tema llega hasta los gatos callejeros, quienes continúan produciendo y dando a luz a sus crías en la calle al no ser esterilizados. Ante un panorama apabullante, Licare se mostró positiva al señalar que se requieren más recursos gubernamentales y las donaciones para agilizar las labores de localización y castración de animales de la calle. Así puedan estar tranquilos mientras esperan ser adoptados.
¿Cómo poner mi granito de arena ahora que la temporada de gatitos dura más?
Para ayudar con el tema, lo principal es ser un tutor responsable con la esterilización, misma que se debe realizar entre los 4 a 5 meses de vida. Se puede solicitar en veterinarias cercanas o estar atento a las campañas de esterilización. Como la temporada de crías dura más, considera aportar donativos a hogares e instituciones de rescate animal, quienes los protegen de la calle y los esterilizan para controlar la población.
Para finalizar, los gatos se reproducen fuera de la temporada, que ahora dura más. Esto ocasiona que aumente su población, por consecuencia satura las instituciones de rescate y las calles con los felinos por sus crías. Al conocer por qué se da este fenómeno, también puedes poner un poco de tu ayuda por su bienestar.