GATOS
El video que demuestra que los gatos y los bebés deben convivir juntos
Un tierno video derriba los mitos que aconsejan no dejar que el gato juegue con el bebé. La recopilación muestra el bello lazo de amor y confianza que se genera.Un hermoso video derriba la creencia de que no es bueno tener a un bebé y un gato conviviendo en el mismo espacio por sus actitudes. En un minuto se muestran distintos clips de la hermosa relación que puede surgir entre ambos al jugar y mostrar su cariño. Si tienes niños en casa, no tendrás objeciones para tener un felino, siempre y cuando le tengan respeto.
La idea negativa de que se encuentren en el mismo espacio proviene, en parte, del comportamiento gato, con una tendencia a arañar o morder a un bebé si se sienten amenazados o estresados. También existe el mito de que al acostarse encima de ellos “les roban el aliento”. Las creencias que se generan en torno a su relación han pasado de generación en generación con poco o nulo fundamento.
Contrario al pensamiento popular, investigadores han determinado que una exposición temprana a los felinos brinda beneficios potenciales para el desarrollo infantil como reducir la probabilidad de sufrir alergia y asma, una empatía hacia los seres vivos, mayor autoestima y una mejor habilidad social.
Video viral muestra conexión de gatos y bebés
Una pieza para entender la interacción entre un gato y un niño la encontramos en un estudio francés publicado en Animal Cognition en noviembre del 2022. Señala que los felinos reaccionan mejor a las voces agudas, por ejemplo los bebés, que a las voces de adulto, especialmente cuando se trata de sus dueños.
Podemos ver la representación de esta idea en el primer video de la recopilación. Se aprecia como un bebé llora y es calmado por el gato, quien se acerca a su cara para tranquilizarlo. En el siguiente se ve a un gatito acostado detrás del columpio infantil que con su patita lo mueve para arrullar al pequeño.
En dos de ellos se muestra el trato amable que se genera aún en el juego. Uno muestra cómo se agarra de su pañal y es “arrastrado” sin soltar al pequeño. En otro, se mantiene tranquilo y parece disfrutar el movimiento del columpio. En ninguno hay evidencias de que el bebé pueda estar en peligro por un rasguño o mordedura del felino.
En otros se muestra la cercanía que tienen al dormir. En este rubro, los especialistas señalan que no deben dormir juntos, o por lo menos sin supervisión, debido a que los gatos pueden posicionarse en su cabeza, lo que impide el movimiento del niño si se le tapa la nariz, ya que aún no tiene la suficiente fuerza o conciencia para imponer su movimiento al de la mascota.
¿Cómo hacer convivir a un bebé con un gato?
En cada video podemos apreciar el vínculo que genera entre un michi y un bebé con bellos resultados, pero para que esto sea posible y no haya riesgo para nadie, se deben seguir algunas indicaciones.
- Mantén al día las vacunas del felino.
- Enseña modales básicos al gato y cómo interactuar con el niño de manera segura.
- Supervisa las interacciones.
- Proporciona al felino un lugar tranquilo donde descansar.
- Enseña a los pequeños (en la medida de lo posible) cómo tratar al minino con respeto.
Si notas alguna conducta que te cause inquietud, acude con un especialista en comportamiento felino, quien te podrá orientar con claves para una convivencia armoniosa.
El hermoso video muestra la interacción que puede surgir entre los gatos y los bebés en un ambiente tranquilo, armonioso y de respeto mutuo, un lazo que puede perdurar toda la vida al recibir del otro el cariño y la atención. Cuéntanos, ¿has estado en esta situación?