PERROS

Exigen justicia para Jefazo, perro que fue agredido con un machete en Hidalgo

Se busca justicia por Jefazo, un perrito residente en el estado de Hidalgo que entró a una casa para buscar comida y murió por la agresión de un machete.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 10:21

El estado de Hidalgo busca justicia por la muerte de un perro conocido como "Jefazo" que murió a manos de un hombre después de entrar a su casa y ser atacado con un machete. El responsable de la agresión excusó su comportamiento al señalar que había violentado a uno de sus consejos. El animal desgraciadamente murió, pero la lucha por el castigo continúa.

Los animalistas e instituciones buscan justicia por “Jefazo” dado que las legislaciones presentes en Hidalgo los protegen de maltrato animal, la crueldad y el abandono, doméstico o federal que cause lesiones con un tiempo en prisión de 6 meses a 2 años y una multa de 25 a 50 años de unidades de medida de actualización (UMA), de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

El caso de "Jefazo" y su muerte con un machete también se contempla en la legislación con un castigo de 1 a 4 años en prisión y de 50 a 200 unidades de medida de actualización (UMA) y se aumentará una mitad cuando la comisión del delito determine que la agresión provocó un grave sufrimiento previo a su muerte.

El caso de Machete, el perrito que fue agredido con un machete en Hidalgo

Se compartió que "Jefazo" era un perro abandonado por sus tutores y al no encontrar una fuente de alimento, ingresó a uno de los domicilios aledaños a buscarlo. El residente violentó al animal con un machete y lo dejó en la calle desangrándose. Vecinos dieron aviso a la activista Vannia Castillo, a la par que un hombre resguardo al canino y se quedó a su lado hasta ser rescatado.

Justicia para Jefazo, el perro que murió por agresión con un machete.
Créditos: Instagram @vanniacastillo

Compartió en sus redes el traslado hacia Mineral de la Reforma para rescatar al lomito que yacía recostado en una banqueta con el hombre acompañándolo. En las fotos que circulan se aprecia la herida que dañó su columna vertebral, lo que imposibilitaba usar su parte trasera. Rápidamente fue trasladado a emergencias, donde entró en coma durante la cirugía.

Una hora después, Vannia Castillo compartió la triste noticia que marcó el fin de su vida, aun con los arduos intentos de los médicos por reanimarlo. “Hoy prometo que la vida que fue arrebatada a "Jefazo" no será en vano, voy a lucha hasta el último momento para que esto marque un precedente por el bienestar animal. Quiero y exijo que el cobarde que hizo esto esté en la cárcel”, escribió en sus redes.

También informó que la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales se trasladó al hospital veterinario para realizar la necropsia correspondiente e integrar a la carpeta en el proceso iniciado contra el agresor del machete. Activistas, animalistas y la comunidad de Hidalgo buscan justicia por "Jefazo" tras perder la vida por agresión.

 El caso de un perro atacado con un machete indigna y se busca justicia por la agresión que causó su muerte.
Créditos: Instagram @vanniacastillo

Aunado al movimiento en redes, el Presidente Municipal electo de Mineral de la Reforma, Hidalgo, Lalo Medécigo, compartió un comunicado con profunda indignación del caso inaceptable de brutalidad y crueldad contra "Jefazo". Señaló el contacto con las autoridades correspondientes para iniciar la investigación y se aplique el castigo correspondiente.

El caso del perro que fue atacado con un machete ha causado gran indignación en Hidalgo. Los pobladores y activistas esperan un castigo ejemplar por la violencia ejercida a un animal inocente que solo buscaba algo para comer y tuvo un cruel final.