La popularidad de los capibaras los transformó en el animal más tierno dentro de redes sociales. Desde cafeterías, festivales y artículos con este pequeño animalito de protagonista, parece que todos son fans de ellos, sin embargo lo que inició como un inocente fanatismo, hoy en día pone en riesgo el desarrollo de estos roedores nativos de Sudamérica.
Está claro que los capibaras conquistaron al mundo, incluído México con su presencia, tanto que incluso en algunos lugares del país se pueden visitar a estos animalitos e incluso comprarlos en cautiverio, algo bastante negativo en la vida de esta especie.
La razón por la que la popularidad de los capibaras se volvió peligrosa
Cabe destacar que tener en cautiverio a los capibaras para su reproducción y venta es completamente ilegal en algunos países, por lo que gracias a su popularidad muchas personas han tomado decisiones que ponen en riesgo a la especie al verlos como una oportunidad monetaria y no como un animal que debe estar en su hábitat natural.
Conoce más: Chase de Paw Patrol: dibujos bonitos para imprimir y colorear
Sí, está bien tener un animal favorito, eso no tiene nada de malo, sin embargo el usar el fanatismo para poner en riesgo el desarrollo de este roedor, es un acción que tiene un impacto negativo y que incluso podría llevar a las personas a la cárcel.
Puedes ver: Rescatan en CDMX a perritos y gatitos que eran maltratados para conseguir donaciones

¿Se pueden adoptar estos animales en México?
Por más impactante que suene, sí, en México sí se puede adoptar un capibara, sin embargo no es para nada un proceso fácil y la verdad es que es un proceso innecesario en el que podrías poner en riesgo la vida del animal al enfrentarlo a una gran fuente de estrés pues no está en su hábitat natural.
Así que sólo aquellas personas que cuenten con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) podrán tener un capibara en casa como mascota.

Te puede interesar: Profepa DECOMISA aves silvestres capturadas en una casa de la Condesa
La popularidad de los capibaras tiene varios pros y contras en la lista, por lo que tener una libreta o darle like a videos de esta animal no hará ningún daño, pero buscar sacarlos de su hábitat natural o tener un criadero para generar dinero sí es un riesgo que tiene graves consecuencias tanto legales como biológicas para el roedor.