PECES

¿Qué pasa si cambio toda el agua de la pecera?

La salud de los peces depende muchas veces de la manera en que viven y disfrutan de su pecera que debe de cumplir con condiciones de limpieza.

Los peces requieren de agua limpia en su pecera
Cambiar agua de la pecera.Los peces requieren de agua limpia en su peceraCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Todos los animales de compañía requieren de cuidados especiales para estar sanos. Los peces, por ejemplo, necesitan agua limpia en su pecera y además una constante limpieza ya que de lo contrario podría haber consecuencias. 

Garantizar el bienestar de las mascotas es más sencillo de lo que muchos creen, sin embargo, para hacerlo es importante conocer que un acuario exige condiciones óptimas no sólo en temas de aseo, sino también de agua y temperatura. 

Quizá una de las cosas con mayor relevancia en esta situación es conocer que cambiar el agua de la pecera se hace por medio de un sifón, una herramienta que se encarga de extraer el líquido para después volver a llenarla con agua limpia que esté a la misma temperatura.

¿Cuántas veces se cambia el agua de una pecera?

El cambio de agua de la pecera debe ser parcial y no total. De esta manera se logran controlar las cotas de amoniaco y nitritos que son esenciales para la vida de los peces.

Lo más recomendable es ser constante y no dejar que pase mucho tiempo entre una limpieza y otra, pues muchas veces, la mayoría, la suciedad se acumula y genera niveles dañinos que afectan la salud de los peces.  

Créditos: Canva

¿Cuándo tengo que cambiar el agua de la pecera?

De acuerdo con los expertos, lo mejor para ofrecer una mayor calidad de vida a los peces es hacer cambios de agua en su pecera de manera semanal o quincenal. 

Los especialistas recomiendan mantener una rutina semanal con un cambio del 20 por ciento que debe incluir micronutrientes para las plantas de acuario. Lo mejor para el bienestar de los peces es no hacer grandes cambios que alteren o estresen su vida en su hábitat.

Créditos: Canva

¿Qué pasa si no cambio el agua de la pecera?

Tal y como se mencionó antes, es muy importante mantener la limpieza de la pecera ya que al no hacerlo se acumulan sustancias nocivas que provocan el crecimiento de algas. 

Finalmente, también es relevante que en caso de detectar cualquier problema en la salud de los peces, lo primero que hay que hacer es revisar el agua de la pecera y checar que esté en buenas condiciones. En caso de que no sea así, lo más recomendable es corregir los detalles y hacer una limpieza total.