Definitivamente uno de los aspectos más duros de tener mascotas es cuando llega el momento de despedirnos de ellas para siempre, de hecho, algunos animales saben que están apunto de morir, por lo que aquí te vamos a explicar las razones por las que los perros se alejan de sus dueños antes de morir.
Las causas más comunes de muerte en los perros son los accidentes, el maltrato animal y las enfermedades así como afecciones relacionadas a la vejez, y si bien en el caso de muerte accidental, el perro no lo puede intuir, cuando muere por vejez o por enfermedades, sí puede intuirlo y actuar de una determinada forma.
¿Por qué los perros se alejan cuándo van a morir?
De acuerdo con los expertos veterinarios del portal Pet-How, uno de los más importantes en inglés sobre información de mascotas, existen tres razones principales por las cuales los perros se alejan cuando van a fallecer:
Te podría interesar
- 1.- Por una cuestión instintiva: aunque veamos a nuestros perritos todos domesticados, hay que recordar que hace miles de años fueron animales salvajes que vivían en condiciones generalmente peligrosas y adversas, por lo que, cuando padecían de alguna lesión, enfermedad, o se sentían vulnerables por debilidad, tenían que esconderse para evitar que un depredador les hiciera daño. Ese instinto permanece en ellos.
- 2.- Porque necesitan sentir paz y comodidad: en situaciones de incomodidad, es bastante común que los perros busquen acomodarse de la mejor manera en el mejor lugar posible, seguramente cuando estaba sano lo viste acomodado en sitios que le resultaban agradables, y esta misma necesidad es la que lo lleva a buscar comodidad en lugares alejados, privados o que le brinden la idea de seguridad para encontrar descanso.
- 3.- Para evitar preocupar a sus dueños: los perros son animales bastante sensibles y si comparten el tiempo suficiente con una persona serán capaces de comprender ciertas emociones, por lo que es probable que, si saben que se encuentran sufriendo, se escondan para evitar causar angustia, preocupación o tristeza a sus dueños.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro a morir en paz?
Si ya llegó el momento de despedirte para siempre de tu perro, no existe un protocolo único para actuar pues cada vínculo es diferente, sin embargo, te podemos dar los siguientes consejos:
- Bríndale un ambiente de tranquilidad y paz: haz que sus últimos momentos en la tierra los pase rodeado de tranquilidad y que se sienta seguro, especialmente con elementos que le sean familiares, como juguetes o ropa que tenga olores que le brinden seguridad.
- Despídete de él: aunque el perro no pueda comprender exactamente todas la palabras que le digas, sí podrá entender que hay suavidad y tranquilidad en tus palabras, por lo que puedes decirle cuánto lo amas y lo agradecido que estás de haber pasado todo ese tiempo juntos. Acompaña con caricias.
- Ten agua y alimento a la mano: generalmente, en sus últimos momentos, los perros no tienen apetito ni se encuentran dispuestos para comer, pero podría suceder que tenga ganas de un último bocado o de un último sorbo de agua así que lo mejor es estar preparado, además si cuentas con sus platos, esto le brindará más seguridad.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué los perros se alejan de sus dueños al morir, así como algunos consejos para hacer que sus últimos momentos los pueda pasar en paz. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.