Una situación que te puede tomar completamente por sorpresa es que tu gato estornude en tu cara. En este punto hay muchas personas que no le prestan importancia y siguen con sus actividades, pero otras se preguntan el significado de la acción, o si pueden ser contagiados de una enfermedad e incluso lo que provocó el estornudo.
Antes de que te alarmes y corras a desinfectar tu cara, debes entender que, como los humanos, los gatos pueden estornudar por un reflejo natural para despejar sus vías respiratorias en caso de que una pelusa o una partícula extraña los irrite, pero al hacerlo específicamente en tu cara denota más la intención de un juego.
Recordemos que los felinos son animales sociables que muestran sus intenciones, sentimientos y emociones mediante el contacto físico, destacando sus acciones como una forma de comunicación para estrechar el vínculo con sus tutores. A final de cuentas, ¿tiene un significado que te estornude en la cara o solo fue mera coincidencia?
Lo que sucede si un gato te estornuda en la cara
Uno de los significados más comunes tiene que ver con el cariño, especialmente si viene acompañado de ronroneos y frotamientos. El gato se considera parte de la familia, por lo tanto, se siente cómodo o pensó que era una buena manera de expresarlo. Si tomamos en cuenta que los felinos son territoriales, cabe la posibilidad de que fue una estrategia para marcarte como parte de su territorio.

Una de las razones que está ligada con la salud, es que el reflejo fue causado por partículas irritantes en el aire, como polvo o polen, e incluso podría deberse a enfermedades respiratorias. Si notas que estornuda con frecuencia, presenta síntomas de secreción nasal o dificultad para respirar, llévalo con un veterinario.
Para respaldar el vínculo que los une, puede estornudar directamente en tu cara como una forma alternativa para llamar la atención, en muchos casos invitando al juego o esperando una interacción repentina de tu parte. De hecho, algunas culturas señalan que es un augurio positivo de que tendrás buena suerte.
¿Qué enfermedades transmiten los gatos?
Debemos recordar que los gatos también pueden transmitir enfermedades a los humanos con una mayor facilidad cuando hay un contacto directo con la saliva, como el que sucede cuando te estornuda en la cara. Si lo has llevado a revisiones veterinarias y no hay problema, puedes estar tranquilo, pero si es uno desconocido, conoce lo que te puede transmitir.
- Toxoplasmosis: si es portador, el parásito se encontrará en sus heces, pero es muy difícil que se contagie por la saliva.
- Enfermedad por arañazo de gato: la bacteria Bartonella henselae está presente en sus uñas y puede ser contagiada con un rasguño o una mordida. Los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y enrojecimiento cutáneo.
- Alergias: la caspa del gato, la saliva u orina pueden causar una reacción en personas que son alérgicas, mostrando estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal y dificultad para respirar.

Para concluir, si un gato estornuda en tu cara, podría ser una casualidad o algo que se atoró en su nariz, pero si notas que se muestra muy animoso contigo, es probable que tenga un significado de acción invitando al juego, por lo que espera que respondas con una actividad, no con un estornudo.