Por fin tú y tu amiguito de toda la vida podrían ser una familia de forma oficial. Ya era sabido que algunas mascotas ocupan el rol de "familiar"; era una creencia y ahora la realidad acaricia ese sueño. Después de tantos años, las autoridades podrían reconocer de forma legal a una mascota como miembro de la familia. A continuación te diremos cómo podrías registrar a un perro o un gato con tu apellido en la CDMX.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Qurioga, propuso al Congreso de la CDMX una modificación a la Ley de de Protección de Animales y el Código Civil. Lo que se busca es que perros, gatos y otros animales de compañía dejen de ser considerados como un objeto o posesión; ahora se buscaría que formen parte del Registro Civil como "parte de la familia multiespecie".
Esta propuesta ya está siendo analizada por el Congreso de la Ciudad de México; falta que la aprueben, pero la sociedad está a unos pasos de poder reconocer a sus mascotas como integrantes legales de su familia. Hasta podrías registrar a perros, gatos y otros animales con tu apellido y más datos de contacto. Aquí te contamos todos los detalles.
Te podría interesar
¿Cómo sería el registro de mascotas en el Registro Civil?
Actualmente ya existen algunas actas para registrar a las mascotas a nuestro nombre; sin embargo, la iniciativa que propuso la diputada Quiroga busca que este instrumento tenga un mayor alcance y sea más formal. Desea que sea el Gobierno de la CDMX el órgano que expida las actas (como lo hace el Registro Civil). Los registros avalarían a los animales como un miembro oficial de la familia y tendrían esta información:
- Fecha de registro
- Nombre del animal (en su caso apellidos de este)
- Toma de huellas de los animales
- Sexo
- Edad
- Raza
- Folio único de identificación
- Colocación de un chip de geolocalización
- Foto del animal
¿Qué documentos serían necesarios para registrar a mi mascota?
Como te mencionamos, la iniciativa propuesta al Congreso de la CDMX sigue en proceso de análisis, no está aceptada todavía; pero sí puedes ir preparando algunos documentos, si es que quieres darle tu apellido a tu perro, gato, hámster, tortuga, etc.
En caso de que la mascota sea adquirida a través de la venta, o la adopción, los responsables de entregar al animalito tendrán que brindar un Acta de Identidad a los nuevos cuidadores para su futuro registro; de no hacerlo serán acreedores a una multa de hasta $30 mil pesos mexicanos, según la propuesta.
Además, otros documentos que podrías contemplar desde ahora son: tu identificación oficial (corroborar apellidos) y un comprobante de domicilio actualizado.
¿Cómo registrar a mi perro a mi nombre?
Si no puedes esperar y ya quieres registrar a tu perro o gato a tu nombre, ya lo puedes hacer. A través del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México, puedes generar un acta que avale que el animal en cuestión es tuyo. Este documento es para llevar un control acerca del historial de su adquisición o adopción y de las vacunas que tiene.
La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX ya ha dado los pasos que los cuidadores deben seguir si quieren registrar a sus animalitos en el RUAC. Para hacerlo deberás entrar al portal oficial del RUAC, ingresar algunos datos personales para crear el registro; después se generará una clave única para cada mascota que registres, finalmente te darán la opción de editar, esto para que llenes los datos que identificarán a tu animalito, como vacunas o historiales de adopción.
Aquí te mantendremos informado de todas las actualizaciones acerca la propuesta para registrar a los perros, gatos y animales de compañía con tus apellidos en la CDMX. Solo no te olvides de seguir nuestra página de Facebook.