¿Por qué un animal solitario, territorial e independiente, como el gato, pasó a convivir con los humanos? Esto tiene que ver con la larga historia de convivencia entre uno y otro, y lo cierto es, que su comportamiento único depredador hace que su trato sea diferente al de los perros. Por ello te explicaremos cómo es que los gatos manipulan a sus dueños
Los gatos han evolucionado en su forma de interactuar con las personas, pero muchos expertos, etólogos en el comportamiento animal, aseguran que nosotros no los educamos a ellos para tenerlos como mascotas. En realidad, son ellos quienes nos manipulan para poder tratarlos como ellos desean, ¿será realmente cierto esto?
Los perros fueron aceptados como parte de los núcleos familiares desde que andaban en manadas con los humanos, estaban presentes, interactuaban y había una selección en cuanto a docilidad y protección. Esto no pasó con los gatos, pues vivían de manera libre y cerca de asentamientos humanos para así poder conseguir comida; los animales mas pequeños, como los roedores, se acumulan en grandes asentamientos de población por la basura producida.
Te podría interesar
¿Cómo nos manipulan los gatos?
'Los gato más tolerantes e interactivos con las personas se mantenían próximos a los núcleos humanos, pero sin pasar a formar parte de ellos', explica el libro 'Primeros auxilios para gatos', (2019). Pero, ¿cómo es la interacción de los gatos que viven con humanos? De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el profesor Kurt Kotrscha, es que los gatos y los humanos se influyen mutuamente a través de su acercamiento y comportamiento.
¿A quién manipulan más los gatos?
Se estudiaron un total de 41 felinos con sus dueños y las repetitivas interacciones que mantenían. También se realizaron pruebas de carácter tanto para el animal como para el humano y lo se reveló, además de la influencia mutua, que las mujeres jóvenes eran quienes sentían más debilidad por los gatos. ¿Cómo hacer para que mi gato me respete?
¿Cómo hacer para que mi gato me respete?
De acuerdo con el experto C. A. Tony Buffington, los gatos domésticos tienden a manipular a sus dueños porque saben lo que quieren y cómo atraer la atención de ellos. Y más que respetar, lo que se quiere es educar los límites establecidos, por lo tanto, se busca reeducar el comportamiento que ya tiene a través de establecer rutinas a la misma hora.
¿Cómo poner límites a los gatos?
Para establecer órdenes es importante que haya confianza entre el cuidador y el minino. Esta tendrá que surgir con calma y mucha paciencia. Las rutinas se crean con pequeños pasos, y el incentivarlo con caricias, dulces o juegos cuando use correctamente el baño o cuando se quede en su cama a dormir.
De acuerdo con el estudio realizado por Kurt Kotrscha y Manuela Wedl, los mininos prefieren por mucho acercarse a las mujeres debido a que son más respetuosas y el trato que reciben lo devuelven de la misma manera escogiéndolas por sobre los varones. Además, aseguran que las mujeres son quienes tienen una relación más intensas con sus gatos que los varones.
Ahora que ya sabes cómo los gatos manipulan a sus dueños, te invitamos a leer todo sobre su cuidado en casa a través de la información que está disponible en Facebook.